Ildefonso Guajardo Villareal, el secretario de Economía de México, dijo que todavía no hay una fecha definitiva para la realización de la octava ronda de diálogos para intentar reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero es muy probable que ocurra en abril.

     Mientras eso ocurre, las discusiones del TLCAN entrarán en una fase conocida como intersesional, donde los representantes de Canadá, Estados Unidos y México realizarán reuniones de carácter técnico que permitan alcanzar acuerdos en los temas que registran mayores avances.

     “La octava ronda está seguramente en el lapso del mes de abril, dependerá su precisión de las conversaciones que tengamos [Chrystia] Freeland, [Robert] Lighthizer y un servidor”, dijo Guajardo Villarreal, en conferencia de prensa celebrada en la residencia oficial del gobierno de México, conocida como Los Pinos. “No hay fecha para la ronda intersesional”.

     Freeland es la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y Lighthizer es el representante comercial de Estados Unidos, quienes junto Guajardo son los principales responsables del proceso de diálogos para modernizar el TLCAN.

     El secretario de Economía en México reiteró que es muy probable que las reglas de origen automotrices regionales cambien como parte de la negociación del TLCAN, aunque difícilmente lo harán en el sentido que quiere Estados Unidos.

     En la jerga económica una regla de origen es el porcentaje mínimo de piezas fabricadas en una región que debe tener un producto para calificar a los beneficios de un tratado de libre comercio.

     En este caso, Estados Unidos quiere que el porcentaje actual de 62.5% de piezas norteamericanas en un automóvil suba a 85%, a través de obligar a las armadoras en la región a usar al menos 50% de piezas estadounidenses.

     Tanto los gobiernos de Canadá y México, como sus industrias, han mostrado su inconformidad con esa propuesta, pero Guajardo reconoció que muy probablemente sí habrá un cambio en la regla de origen, con la intención de reflejar mejor la tecnología que se usa en la actualidad para fabricar autos.

    Guajardo Villarreal dijo que no hay argumentos para mantener las reglas de origen en el sector automotor, creadas en 1992, pues también está en el interés de los autoparteros del país tener mayor participación en la creación de autos.

     “Pretender dejar inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años carece de cualquier fortaleza argumentativa. De que la regla va a cambiar, va a cambiar”, dijo el titular de Economía, durante su conferencia en Ciudad de México. “Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional. Punto. Lo que termine siendo va a depender de las realidades, de la negociación y también de los tiempos de adaptabilidad para los cambios”.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: Automotriz EUA Industria México Negociación Origen Reglas TLCAN