El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la institución mexicana que financia o refinancia directa o indirectamente proyectos relacionados con infraestructura privada o pública a cualquier nivel de gobierno, dijo que este año volverá al mercado de deuda nacional, para emitir un bono, el cual pudiera ser sustentable.

     Este año, “posiblemente estaremos viendo ya sea un bono social o ambiental, pero no solo bonos temáticos sino también normales. . .esperamos colocar durante 2018 entre 15 a 20 mil millones de pesos”, dijo en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores, Lorena Barrientos Ávila, directora general adjunta de mercados y finanzas de Banobras.

     De ese monto total, que estaría recabando el primer banco de América Latina en emitir deuda sustentable, ya se han obtenido 10 mil millones de pesos (539.08 millones de dólares).

     Tales recursos fueron obtenidos el pasado 16 de febrero, mediante el bono que cotiza con la clave de pizarra BANOB 18 y que vence en febrero de 2021 (7,440 millones de pesos) y con el instrumento de deuda que se identifica con la clave de pizarra BANOB 18X y que tiene un plazo para febrero de 2025 (2,560 millones de pesos).

     Los recursos recabados con esta última colocación son para el financiamiento de proyectos verdes y sociales que generen un impacto positivo en la economía de México.

     Hasta el momento el banco, que cumple 85 años de historia, ha colocado más de 12 mil 500 millones de pesos (673.85 millones de pesos) en bonos sustentables, a través de dos ofertas en septiembre de 2017, por un valor de 10 mil millones de pesos (539.08 millones de dólares), y la realizada hace un mes, por dos mil 560 millones (138 millones de dólares).

     El banco, que al cierre de 2017 tenía una cartera de 526 mil millones de pesos, está trabajando para continuar impulsando los proyectos sustentables en México, en aéreas tales como transporte sustentable, manejo de agua y residuos residuales, infraestructura de servicios públicos, entre otros.

     Hasta el momento, el quinto banco más grande del sistema bancario de México, tiene sobre la mesa entre cuatro y cinco proyectos de parques eólicos y solares.

     “Hay mucha necesidad de este tipo de financiamientos (sustentables)”, por lo que Banobras está en un proceso de transformación para obtener más recursos para proyectos verdes, dijo Jorge Márquez García, director de planeación y contraloría de Banobras.

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: Banobras bono BMV