La inflación en Estados Unidos volvió a acelerar durante febrero, aunque en esta ocasión lo hizo a un ritmo moderado que por ahora parece reducir los temores de ajustes agresivos en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

     Los precios al consumidor en el país vecino del norte crecieron 0.2% en febrero contra enero, en cifras desestacionalizadas, con lo que sumaron seis meses seguidos de avance, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).

     El resultado igualó lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes estimaban un avance de la inflación de 0.2% en el segundo  mes del año contra el primero.

     “Los índices de vivienda, vestido y seguros para vehículos automotores subieron y contribuyeron al incremento mensual desestacionalizado en el índice general”, dijo BLS, en el comunicado donde reveló el desempeño de la inflación. “El índice de alimentos no cambió en febrero, ya que una disminución en el índice de alimentos en el hogar compensó el aumento en el índice de alimentos fuera del hogar”.

     En términos anualizados, el índice de precios al consumidor subió 2.2% en febrero contra el mismo periodo del año anterior, en cifras sin ajuste estacional, dijo BLS.

     El resultado anualizado concordó con la estimación de los analistas, que fue un avance de 2.2% en febrero contra mismo periodo de 2017.

     El componente subyacente de los precios, o aquel que desestima las variaciones de los productos más volátiles, como alimentos y energéticos, avanzó 0.2% mensual y 1.8% anual.

     Los analistas esperaban un avance de 0.2% mensual y 1.8% anual en la tasa de inflación subyacente, respectivamente.

     Aunque éste no es el indicador favorito de la Fed para determinar su política monetaria, el avance de la inflación en febrero relajó un poco los temores de un proceso más acelerado de aumentos en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos.

     Actualmente, los participantes del Federal Open Market Committee (FOMC), que es el cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed responsable de dictar la política monetaria estadounidense, estiman tres incrementos más a las tasas de interés este año.

     Sin embargo, muchos creen que eso puede cambiar debido a las señales de una mayor aceleración de la inflación, que se mantiene lejos de la meta de 2% que tienen como objetivo los funcionarios del FOMC.

     “La tendencia de la inflación claramente está inclinándose al alza, lo cual muy probablemente reafirmará el plan del FOMC de continuar subiendo las tasas en este año”, escribió Sarah House, economista con el banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte.

     Así, tras el reporte de inflación que resultó en línea con los pronósticos, las apuestas a favor de cuatro aumentos a las tasas de interés en 2018 en lugar de tres se ubicaron en 25%, de acuerdo con datos del mercado de futuros de tasas estadounidenses en el mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME).

     Ese porcentaje de agentes financieros que apuestan por una trayectoria más gradual de aumentos de tasas es menor que el registrado ayer, cuando rondó el 28%.

    No obstante, lo que parece un hecho es que la Fed seguirá subiendo sus tasas este año. De acuerdo con los datos de futuros de tasas estadounidenses en CME, la probabilidad de un aumento de un cuarto de punto porcentual a los llamados Fed Funds en la reunión del 20 y 21 de marzo es de 86%.

     “El reporte del día de hoy corroboró que las presiones inflacionarias son moderadas pero han comenzado a ser más consistentes, en línea con las propias expectativas de inflación que han mostrado una importante tendencia al alza”, escribieron por su parte Katia Goya y Juan Carlos García, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “Consideramos que hay varias razones por las cuales podríamos observar una inflación más alta durante este año”.

     Por lo que respecta a los ingresos reales promedio por hora de los trabajadores, éstos se mantuvieron sin cambios en febrero contra enero, en términos desestacionalizados, reportó Bureau of Labor Statistics, o BLS.

     Avance que fue resultado del incremento de 0.1% en las ganancias promedio por hora de los trabajadores combinado con el incremento de 0.2% en el índice de precios al consumidor de los consumidores urbanos, dijo BLS.

     Por otra parte, los ingresos reales semanales promedio, éstos subieron 0.3% en febrero contra enero, lo que se debió a que los ingresos semanales promedio se mantuvieron constantes combinado con el incremento de 0.3% en la semana laboral promedio, añadió BLS.

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: EUA Inflación Subyacente Índice Precios Consumidor Ingresos Semanales Promedio Reales Horas Trabajadas Hora