12 de mar. (Sentido Común) -- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización empresarial más importante de México, pidió a los candidatos presidenciales definir con claridad las propuestas económicas que plantean seguir en caso de ganar la elección, al tiempo que defendió el modelo económico de libre mercado que ha seguido México a lo largo de las últimas tres décadas y que cree debe seguir quien gane la siguiente contienda electoral.

     La solicitud la hizo el organismo a dos semanas que inicien formalmente las campañas presidenciales y como forma de presión para que quienes aspira a ocupar el principal cargo político en el país dejen en claro lo que planean hacer, principalmente en materia económica.

     “El futuro de México debe trazarse con propuestas claras y metas realizables; debe construirse con estrategias, no sólo con buenas intenciones”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en una reunión con medios de comunicación. “Quienes piden el voto ciudadano deben explicar con claridad y detalle cómo piensan alcanzar sus objetivos, bajo qué principios y acciones”.

     En ese sentido, CCE, a través de Castañón, dejó claro que no ve con buenos ojos al menos dos de las propuestas económicas que ha planteado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura”, dijo el líder empresarial al leer una declaración. “Nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia alimentaria para México. Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

      De ahí que Castañón pidiera sostener un mayor número de diálogos con todos los candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista y así poder conocer más afondo las propuestas de cada uno de ellos.

“Necesitamos hablar más de economía” con los candidatos, agregó Castañón.

El directivo también mostró preocupación por las sugerencias de López Obrador de que podría dar marcha atrás a algunos contratos en materia petrolera o de infraestructura que se han otorgado en la presente administración, como son algunos para explotar campos petroleros o para edificar el nuevo aeropuerto de la capital del país.

Si bien López Obrador, el candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ha dosificado su oposición a esos contratos, incluso indicando que si dan beneficios al país los respetará, o que incluso que no contempla infringirlos, hay temores de algunos de que al final del día no los respetará.

En ese sentido, Castañón, reflejando esas preocupaciones, hizo un llamado a los candidatos, principalmente a López Obrador, a cumplir con las obligaciones que ha asumido el gobierno de México para no generar incertidumbre y por el contrario para seguir atrayendo capitales al país al darles la certeza jurídica que necesitan.

“Los empresarios demandamos garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo Castañón. “En un estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno”.

El dirigente de CCE, que en 2006 participó en campañas publicitarias contra la candidatura de López Obrador, dejó en claro que si bien pueden existir matices de política económica, el país saldría mejor librado si profundiza en los cambios a favor del libre mercado y la apertura comercial que ha seguido en la últimas tres décadas.

“Que quede claro: los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México”, dijo Castañón. “Nuestro mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas como las que se están gestando en otros países”.

En esto último Castañón  se refirió tanto a López Obrador, quien ha dicho que buscará fortalecer el mercado interno pero a través de una mayor intervención estatal, y al presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien ha seguido una política proteccionista en defensa de algunas empresas y en perjuicio de los consumidores de su país.

Para defender la propuesta de CCE a favor del libre mercado y la apertura comercial, el dirigente del organismo cúpula empresarial hizo un recuento de lo mucho que ha cambiado la economía mexicana en los últimos años y de las ventajas que ese cambio ha arrojado.

“La industria nacional se ha modernizado y ha transitado a sectores de mayor valor agregado. Hoy producimos aviones, diseñamos automóviles y no sólo los ensamblamos. Los salarios de los trabajadores en las empresas exportadoras son 30% más altos que en aquellas empresas dedicadas exclusivamente al mercado interno, y la tasa de crecimiento del comercio exterior ha sido de 20% anual, en promedio, mucho más que el crecimiento de la economía. Ese es el camino”, dijo el presidente de CCE, agregando que si el siguiente presidente ofrece seguir con esas políticas y brinda certidumbre legal, la inversión seguirá creciendo y llegando al país.

Claro que lo contrario también puede ocurrir.

“No se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de Derecho como condiciones para promover la inversión”, concluyó Castañón.

 



Fecha de publicación: 12/03/2018

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