El mercado interno del país ganó fuerza en el segundo mes del año, apoyado en una recuperación del poder adquisitivo de las familias tras la desaceleración de la inflación.

     La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que las ventas de los establecimientos que tienen al menos un año en operación crecieron 4.8% en febrero con respecto al segundo mes de 2017.

     Así, las también llamadas ventas iguales sumaron 41 meses seguidos de expansión, e incluso aceleraron el paso con respecto al avance de 3.9% registrado en enero de este año.

     Por su parte, las ventas totales de los más de 55 mil establecimientos que agrupa Antad crecieron 8.1% con respecto a febrero de 2017, con lo que suman más de 12 años de crecimientos ininterrumpidos.

     Durante enero las ventas totales de la Antad subieron a un ritmo de 7.3%.

      “Las ventas acumuladas al segundo mes de 2018 ascendieron a 257.6 miles de millones de pesos” o cerca de 13 mil 842 millones de dólares, dijo Antad, en un comunicado.

     El buen desempeño del consumo en el mercado interno estuvo apoyado por la desaceleración registrada en la inflación, que cerró el mes de febrero con un avance interanual de 5.34%, o su menor nivel en un año.

     De hecho, esta situación propició que los salarios reales tuvieran una recuperación en febrero, luego de 13 caídas seguidas.

     No obstante, algunos analistas creen que el mercado interno puede continuar con un ritmo de crecimiento modesto, afectado por la incertidumbre percibida por algunos temas del panorama económico.

     "El gasto de los hogares podría seguir reflejando un comportamiento defensivo en el primer semestre de 2018, ante un contexto de incertidumbre política, mayores tasas de interés y menor crecimiento del crédito", escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco mexicano Ve por Más, en un reporte. "Adicionalmente la tendencia del poder adquisitivo será clave".

 

 



Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: México Antad ventas autoservicios departamentales especializadas