Los resultados del conteo rápido para conocer quién se perfilará como próximo presidente de México muy probablemente podrán conocerse el mismo día de la elección, pese a los cambios en la ley que retrasarán el conteo de actas.

     El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará las llamadas hojas de operaciones para poder ofrecer resultados por adelantado de la elección presidencial, incluso a las 11:00 p.m., dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo encargado de llevar a buen puerto la elección de tres mil 400 cargos, durante su participación en la 81 Convención Bancaria.

     El conteo rápido “ha sido uno de los mecanismos de información fundamentales. De hecho, cuando los resultados del conteo rápido no han sido públicos, nos hemos encontrado en un escenario de incertidumbre propicio para la especulación”, recordó Córdova Vianello.

     El sistema originalmente diseñado para ofrecer resultados preliminares de una elección es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero los cambios originados en la reforma correspondiente a las elecciones, que fue promulgada en 2014, provocaron una ralentización en los procesos porque los votantes ahora utilizarán una casilla única --nacional-- y no dos --local y federal--.

     Ese cambio hubiera provocado que la divulgación del conteo rápido que en los últimos años ha permitido que se dé a conocer con cierta precisión la tendencia de los resultados a la media noche posterior a la votación, se retrasara a las 2:00 a.m. e incluso hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, lo que puede provocar inestabilidad.

     Córdova aseguró que el sistema que será utilizado ya ha sido probado en elecciones locales con fiabilidad.

     “Esto no quiere decir que el PREP no funcione, no quiere decir que pierda utilidad porque al cabo del día siguiente el PREP seguramente como ha venido ocurriendo arrojará los resultados casilla por casilla”, dijo Córdova Vianello ante la primera plana del sector financiero de México.



Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: INE México elecciones presidenciales PREP resultados preliminares