El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica cerró el expediente que su unidad de investigación había armado para evaluar un posible caso de falta de competencia en el mercado de interconexión y derechos de paso para el transporte ferroviario de carga en el país.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México, dijo que el cierre del caso obedeció a que el expediente no contaba con información y elementos suficientes para poder determinar la falta de competencia en toda la red ferroviaria mexicana.

     “La resolución del Pleno también aclara que este cierre no constituye un prejuzgamiento en relación con posibles procedimientos que en el futuro la Cofece, en el marco de sus atribuciones, pudiera realizar sobre cualquiera de los mercados del sector ferroviario”, dijo la dependencia, en un comunicado.

     El organismo regulador antimonopolios agregó que el fallo del pleno no implica una postura acerca de si existen condiciones de competencia en ese mercado o no.

     El pleno de Cofece llegó a esa conclusión tras recibir el expediente que había armado la unidad investigadora y, a su vez, analizar la postura de algunas compañías involucradas con el caso como el conglomerado Grupo México o Kansas City Southern de México.

     De acuerdo con la autoridad investigadora de Cofece, esas empresas controlan alrededor de 72.3% de todas las vías férreas del país.

     “Una vez escuchadas las partes, el Pleno de la Cofece valoró los argumentos vertidos en el expediente y determinó que éste no ofrecía información suficiente para emitir una declaratoria sobre las condiciones de competencia en el mercado investigado”, dijo la Comisión, en su comunicado.

     La dependencia agregó que la decisión del pleno es un resultado normal del modelo de pesos y contrapesos con el que opera y de la separación de funciones que existe en su interior.  

     Grupo México ya había adelantado el fallo de Cofece, una sentencia que algunos analistas vieron con buenos ojos ya que evita que la autoridad reguladora imponga medidas correctivas que podrían afectar la rentabilidad de la empresa, más allá de una sanción económica.

     “De haber procedido la resolución de la autoridad investigadora, la Cofece hubiera podido haber tomado medidas que creemos hubieran repercutido en alguna de estas formas: mayores costos por la operación de la red de Grupo México, menor calidad y mayores tiempos de entrega por retrasos imputables a terceros por el uso de su infraestructura, baja en tarifas”, escribió Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

     De ahí que esa casa de bolsa reiteró su recomendación de ‘compra’ para los títulos de Grupo México que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 




Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: Cofece Grupo México competencia ferroviaria Kansas City Southern