El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó en representación de México el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, (CPTPP por sus siglas en inglés), junto a otros 10 países, el cual constituye una estrategia de comercio e inversión que busca generar la mayor tasa de crecimiento durante los próximos 25 años.

     El acuerdo, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, abrirá un mercado de 155 millones de consumidores potenciales para productos mexicanos en sectores como el agroalimentario.  

    El CPTPP es “un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que, con creatividad, incorpora las nuevas temáticas de comercio internacional”, dijo Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en la rueda de prensa posterior a la firma oficial del tratado.

       El tratado recién firmado recupera el texto del Tratado de Asociación Transpacífica, o TPP, que fuera negociado desde 2005 con los once países más Estados Unidos y que se preveía fuera concluido en 2017.

      Sin embargo su progreso fue interrumpido luego de que el presidente estadounidense Donald Trump llegara al a presidencia y anunciara su salida de las negociaciones.

      Los once países restantes utilizaron prácticamente la totalidad del acuerdo, aunque suspendieron 22 provisiones que se agregaron a solicitud de Estados Unidos.

        Por su parte, Guajardo resaltó que México se ha vuelto un exportador competitivo en el mercado internacional en parte gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado, donde cada vez se está incorporando nuevos temas que permiten mejorar el desarrollo socia la través del desarrollo económico.

      “No es solo el hecho de que hoy hay mejores estándares [en México] si no de que a través de 20 años hemos logrado mejores instrumentos” comerciales, dijo Guajardo, durante la rueda de prensa. “Este nuevo modelo de acuerdo, como el CPTPP, abre la puerta a pequeñas y medianas empresas, a emprendedores, a millenials. . .  por ejemplo, incorpora leyes laborales, ambientales, quiere decir que si somos grandes exportadores de tomate el beneficio no es solo para el dueño si no para el trabajador que puede garantizar sus derechos”.

        De acuerdo con lo previsto en el documento, el acuerdo comercial entrará en vigor 60 días después de que al menos los congresos de seis países lo hayan ratificado por lo que México enviará el tratado al Senado para su aprobación.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: Comercio CPTPP Economía Guajardo México Tratado