La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría derivar en una lista adicional de rastreo de autopartes para la industria automotriz, aparte de la que ya se encuentra en el convenio trilateral actual.

     Esa lista de rastreo es un anexo en TLCAN que sirve para clasificar el origen de las partes que componen un auto, con la intención de medir la cantidad de piezas fabricadas en la región y exentarlo de pagar aranceles en la región en caso de cumplir con el mínimo requerido.

     En la sexta ronda de negociaciones para reescribir el acuerdo trilateral, que fue celebrada en Montreal, Canadá, la comitiva canadiense país presentó a sus contrapartes estadounidenses y mexicanas una propuesta informal para regular el contenido regional en la industria automotriz de la región.

     En México, los representantes de la industria automotriz dijeron que están evaluando esa oferta, aunque todavía la ven como una propuesta informal ya que no contiene datos ni detalles para que las automotrices y las autoridades puedan realizar un análisis completo y llegar a sus respectivas conclusiones.

     No obstante, una de los cambios que esa propuesta podría propiciar es una lista de rastreo adicional a la que se encuentra en el TLCAN actual.

     La oferta de Canadá, entre algunos de sus objetivos, busca incorporar al TLCAN la evolución de la industria automotriz, que a lo largo de los últimos 20 años ha contado con nuevos desarrollos tecnológicos, y a la vez adelantarse de acuerdo con la trayectoria esperada para este sector en los próximos años.

     Así, Canadá considera que un nuevo acuerdo debería regular temas como automóviles híbridos, eléctricos o autónomos que, de acuerdo con muchos expertos, marcan el futuro de la industria automotriz en todo el mundo.

     “Son vehículos cuyos componentes esenciales no estuvieron pensados en el Nafta original porque ni siquiera había esos vehículos en el mercado”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), la organización que representa los intereses de las armadoras de autos en el país, en una conferencia de prensa reciente.

     Si esta visión se materializa en la reescritura del convenio comercial norteamericano, entonces podría crearse una nueva lista de rastreo que contenga nuevas autopartes de vehículos más modernos.

     No es claro, sin embargo, con los datos que hasta ahora tienen los negociadores, qué componentes deberían estar en ese inventario, que Canadá denominó “lista enfocada de rastreabilidad”.

     “¿Qué debería tener esa lista adentro?”, agregó Solís, de Amia. Esa eventual lista “no tiene todavía productos”.

     Sin embargo, por las características de los automóviles sustentable y autónomos, es factible pensar en que el sector automotor deberá repensar autopartes como baterías, sensores cámaras y radares, de acuerdo con Amia.

     Por su parte, la lista de rastreo actual, con cerca de 70 autopartes, hasta ahora permanece igual. El gobierno estadounidense propuso aumentarla para incluir a todas los componentes de un auto, una oferta que Amia consideró “inaceptable” e “inalcanzable”.

     Además, Solís no descartó que la industria automotriz norteamericana deba analizar una regla de origen para los autos sustentables y autónomos.

     “Hoy existen [ese tipo de autos] en el mercado, pues tenemos que repensar su regla de origen”, agregó Solís.

 




Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: TLCAN industria automotriz EUA México lista de rastreo autopartes comercio Canadá