El Banco Central Europeo acordó mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia y el programa de recompra mensual de activos que tiene vigente para estimular la inflación en la región, aunque eliminó en su comunicado la referencia que abría la puerta a más estímulos.

     En su decisión de política monetaria, el BCE dijo que  los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiamiento, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en cero, 0.25 y -0.4%, respectivamente.

     “El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período de tiempo prolongado, y más allá del horizonte de sus compras netas de activos”, dijo el banco central, en su comunicado.

     La autoridad monetaria de la zona del euro también señaló que el programa de compra de deuda continuará a un ritmo de 30 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2018.

     “Dicho programa se mantendría en ese nivel hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido de la senda de la inflación que concuerde con su objetivo inflacionario”, dijo el BCE, en un comunicado.

     Sin embargo, a diferencia de la reunión de política monetaria de enero, ahora la autoridad monetaria de la zona del euro retiró de su comunicado una frase donde advertía que estaba dispuesta a ampliar su programa de recompra de activos, ya sea en el monto que compra cada mes o en la duración del mismo.

 



Fecha de publicación: 08/03/2018

Etiquetas: Europa Unión Europea Banco Central Europeo Política Monetaria Tasas Interés Programa Recompra Activos