El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, dijo de forma preliminar que Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el gobernador en funciones de Nuevo León, Armando Ríos Píter, un  senador con licencia y Margarita Zavala Gómez del Campo, la ex primera dama de México, obtuvieron los apoyos necesarios para registrar una candidatura presidencial para los comicios del 1 de julio.

Los aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 1% de la lista nominal nacional, distribuido en al menos 17 entidades con al menos 1% de la lista nominal en cada una de ellas, lo que equivale a 866 mil 593 firmas.

De acuerdo con el último reporte del INE, Rodríguez  Calderón obtuvo 1 millón 193 mil 122 apoyos encontrados en la lista nominal en 25 estados. Rios Piter, por su parte, recabó 1 millón 131 mil 433 firmas en 22 estados. En tanto, Zavala Gómez Del Campo obtuvo 1 millón 49 mil 347 apoyos en 24 entidades.

“Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes”, dijo el organismo electoral en un comunicado.

Hasta el 19 de febrero, 38 aspirantes concluyeron el periodo de 127 días para recabar apoyo ciudadano necesario para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, cuyo plazo comenzó el pasado 16 de octubre.

Los ocho aspirantes restantes habrán de concluir su plazo para recabar firmas mañana 22 de febrero.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: INE independientes firmas candidatura presidencia elecciones