Mexichem, uno de los mayores proveedores de tubos de plástico a nivel mundial, petroquímicos y ahora sistemas de riego, reportó un incremento de 40% en su flujo operativo del cuarto trimestre, que fue 28% superior a lo esperado por los analistas consultados por Infosel, como resultado de mejores condiciones de mercado y mayores eficiencias en todos sus grupos de negocio, principalmente en su segmento Vinyl.

     De octubre a diciembre, los ingresos de Mexichem crecieron 15% con respecto al cuarto trimestre de 2016 y 7% por arriba del promedio del consenso de Infosel.

     “Los resultados del cuarto trimestre representan un sólido cierre para un año récord de Mexichem. El flujo operativo (EBITDA) creció a un ritmo mayor al de las ventas, en tanto que el margen de flujo se expandió considerablemente respecto a los niveles de un año antes”, dijo Mexichem, en un comunicado.

     La compañía destacó el impulso que tuvieron en sus resultados los mayores precios de PVC que benefició a su segmento Vinyl y la mayor demanda de fluorita y el incremento en el precio de los gases refrigerantes que favoreció a su grupo de negocios Fluor. Vinyl y Fluor incrementaron 154 y 26% su flujo operativo del cuarto trimestre, respectivamente.

     Por su parte, su grupo de negocios Fluent, que si bien registró un alza en sus ventas de 11% durante el periodo, vio reducir su flujo operativo en 18% debido a ciertos costos relacionados con la compra de la empresa de sistemas de riego Netafim y la decisión de Mexichem de provisionar un pasivo potencial relacionado con una investigación del Consejo Administrativo de Defensa Económica  (CADE), el regulador del mercado en Brasil.

     A pesar de los buenos resultados operativos, Mexichem registró una contracción de 81% en su utilidad, misma que fue 80% por debajo de lo esperado por los analistas, debido a la clasificación como operación discontinua de las plantas de producción de monocloruro de vinilo (VCM), tras el accidente en abril de 2016 en una planta en la que está asociada a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, dentro del complejo Pajaritos.

     Como parte de su guía para este año, Mexichem dijo que espera incrementar entre 20 y 25% su flujo operativo, incluyendo los resultados de Netafim, luego de concretar su compra la semana pasada.




Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: Mexichem resultados triimestrales químico tubos riego