Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, prevé realizar gastos de capital este año por 730 millones de dólares.

     La mitad de esos recursos los destinará a su segmento de gas, que incluye el desarrollo de terminales de almacenamiento de hidrocarburos, un negocio en el que ya participa en alianza con Valero Energy, un productor y distribuidor de hidrocarburos refinados, y en el cual ve buenas oportunidades en el futuro cercano, dijo IEnova en una conferencia con sus inversionistas con motivo del reporte del cuarto trimestre de 2017.

     “Este mercado está evolucionando muy rápido, ahora que se ha liberalizado  el precio de la gasolina”, dijo Tania Ortiz Mena, directora de desarrollos de IEnova, en la conferencia. “Creemos que la experiencia de IENova nos colca en una buena posición para desarrollar terminales adicionales a las que construimos con Valero en Veracruz, Ciudad de México y Puebla”.

     Adicionalmente, IEnova espera destinar 210 millones de dólares a los proyectos que tiene en alianza con otras empresas, como el ducto submarino que construye en alianza con TransCanada ---un proyecto que dijo IEnova avanza como proyectado--, además de 160 millones para sus iniciativas vinculadas a electricidad.

     IEnova reveló que participará en las licitaciones en un par de proyectos relacionados con transmisión de electricidad que han sido convocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, y la Secretaría de Energía (Sener).

     El proyecto de CFE busca crear una línea de transmisión para transportar electricidad desde Oaxaca a la zona centro del país, mientras que la iniciativa de la Sener buscará conectar a la península de Baja California con el sistema eléctrico nacional desde Hermosillo, en el estado de Sonora.

     Debido a la magnitud y a las complejidades de ambos proyectos, IEnova espera la competencia de empresas internacionales con capacidad probada en estos procesos licitatorios.

     Por otro lado, IEnova, que se mantendrá este año abierta a realizar adquisiciones, no descartó la posibilidad de recurrir en el futuro al esquema de fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, mejor conocido como fibra E, como una opción de financiamiento, aunque señaló que por el momento no es una opción que esté considerando en el corto plazo.

 



Fecha de publicación: 21/02/2018

Etiquetas: IEnova energía inversión México