Vista Oil & Gas, una compañía mexicana enfocada en los sectores de exploración y producción de petróleo y gas, dio a conocer detalles de la compra de activos en Argentina, valuados en 700 millones de dólares, que acordó con las compañías locales Pampa Energía y Pluspetrol Resources y que la convertirán en el quinto mayor productor y operador de ese país.

     El acuerdo, que aún debe ser aprobado por los dueños de Vista, contempla reservas probadas por el equivalente de 55.7 millones de barriles de petróleo y con una producción diaria promedio de 27 mil 472 barriles, dijo la compañía mexicana en un comunicado.

     Además, accederá a la zona no convencional de Vaca Muerta, una región altamente prospectiva.

     “Con esta transacción, encontramos un balance adecuado entre producción rentable y un alto potencial de crecimiento en Vaca Muerta”, dijo Miguel Galuccio, presidente y director general de Vista Oil & Gas, en un comunicado. "La plataforma y el momento no podrían ser mejores para comenzar a cumplir con nuestro plan de convertirnos en la empresa independiente líder en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica”.

    La operación considera la compra de los activos que Vista Oil & Gas ya había anunciado que compraría de Pampa Energía, incluido un interés de 58.88% de Petrolera Entre Lomas (Pelsa), además de la adquisición de 3.85% en las áreas de extracción de petróleo y gas de Bajada del Palo, Agua Amarga y la totalidad de los bloques Medanito S.E. y Jagüel de los Machos, ubicadas en la cuenca de Neuquina, en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, en la frontera de Argentina con Chile.

   Esta transacción está valuada en 360 millones de dólares.

   Vista también acordó adquirir de la también argentina Pluspetrol la totalidad de APCO Oil & Gas International y 5% de APCO Argentina, que en conjunto tienen el interés restante de 40.8% en Pelsa. Ese acuerdo fue aceptado por Pluspetrol el 8 de enero, una semana antes de dar a conocer el acuerdo con Pampa, pero no fue comunicado a los inversionistas.

    La petrolera cuenta con 800 millones de dólares para fondear la operación, de los cuales 650 millones provienen de su reciente oferta pública inicial en el mercado de valores mexicano.

     Los 150 millones restantes los obtendrá de vender 100 millones de acciones serie A a “ciertos inversionistas” y 50 millones de dólares más por la venta de otro paquete de títulos a Riverstone Vista Capital Partners, una afiliada de la firma de inversión estadounidense Riverstone Holdings.

     La compañía además cuenta con una línea de crédito por 300 millones de dólares que podrá utilizar de manera contingente.

     Si Vista no utiliza este crédito para la operación podría mantenerse sin deuda, además de que tendría 100 millones de dólares en caja que podría utilizar para fondear actividades de perforación y otras compras futuras.

    El destino de la operación está ahora en manos de sus accionistas que se reunirán el próximo 22 de marzo para analizar la compra, así como su financiamiento. De tener su visto bueno, Vista espera poder cerrar las operaciones en abril de este año. Si el acuerdo no recibe el aval de sus dueños, la ruptura del acuerdo no generará penalizaciones.






Fecha de publicación: 19/02/2018

Etiquetas: Vista Oil & Gas compra activos Argentina energía petróleo gas