El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se encuentra en una gira de trabajo por la ciudad de Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, para reunirse con funcionarios del gabinete del presidente Donald J. Trump.

     El canciller se reunirá con funcionarios del gobierno estadounidense en Washington para discutir temas de competitividad, migración y seguridad bilateral.

     Videgaray “sostendrá reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca y de diversas dependencias del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.  

     El encuentro sucede mientras que el Congreso de ese país discute posibles modificaciones a su política migratoria, particularmente con respecto al futuro de más de 800 mil jóvenes inmigrantes que a partir del 6 de marzo quedarán desprotegidos cuando termine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

     Estos jóvenes inmigrantes ilegales, que se conocen también como ‘dreamers’, están en una encrucijada porque llegaron muy jóvenes a Estados Unidos y han desarrollado su vida ahí, pero ahora quedarán en la incertidumbre legal cuando se cumpla la orden del gobierno de Trump de terminar con DACA.

     De ahí que los legisladores del partido demócrata buscan un acuerdo que deje claro que el gobierno no perseguirá o expulsará a los ‘dreamers’, algo que se podría lograr a cambio de votar por el presupuesto que quiere la Casa Blanca.

     Además, la gira de Videgaray sucede dos semanas antes que dé inicio la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que discuten ambos países con Canadá y que ha ocupado la agenda bilateral desde que inició el proceso, en agosto pasado.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: EUA México Migración SRE TLCAN Videgaray Visita