La elevada inflación que experimentó el país durante 2017 afectó el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que el porcentaje de asalariados que no pueden adquirir la canasta básica creció y envió una señal de alarma para la pobreza en México.

     El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria en México pasó de 40 a 41% entre 2016 y 2017, con base en la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores en México, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

     El órgano responsable de medir la evolución de la pobreza en el país dijo que ésta aumentó 2.7% durante el cuarto trimestre de 2017 frente al mismo lapso del año anterior.

     “Este aumento revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación”, dijo Coneval, en su reporte. “La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento en el valor de la canasta alimentaria en este periodo; así como por una disminución en el ingreso laboral real”.

     A pesar de que 2017 fue un año positivo en términos de crecimiento de la oferta laboral, con la creación de 801 mil 831 nuevos puestos de trabajo, o el tercer mejor desempeño desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) comenzó a recabar la información de creación de puestos de trabajo en las empresas del sector privado, éstos resultados no se tradujeron en mejoras en los salarios de trabajadores.  

     La inflación cerró el año pasado con un crecimiento interanual de 6.77% en diciembre, el mayor avance en 17 años, debido al entorno de incertidumbre y a un aumento en los precios de combustibles, gasolinas, gas y otros servicios.

     El alto nivel de la inflación mina el poder adquisitivo de los trabajadores y de hecho elimina los efectos positivos de los incrementos conseguidos en las negociaciones anuales.

     De acuerdo con el organismo responsable de medir la evolución de la pobreza, el poder adquisitivo real de los hogares cayó 2.5% al cierre de 2017, al pasar de mil 711.62 a mil 669.31 pesos. 

     Coneval dijo que aunque estas cifras no determinan los niveles de pobreza en el país, sí sirven como señal de alerta por la tendencia negativa de los ingresos y del poder adquisitivo de la población.  

     “Ni el índice ni el porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo constituyen medidas de pobreza [pero] sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria”, dijo ese organismo, en su estudio. Ayuda a medir “el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares”.

     Los estados de la República que tuvieron un mayor aumento en el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir los bienes básicos de consumo fueron Hidalgo con un aumento de 8.6%, Ciudad de México con un avance de 6.8% y Tabasco con un alza de 5.9%.

  

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 14/02/2018

Etiquetas: Coneval Inflación Ingreso México Pobreza Trabajadores