La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por aparentes prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero que adquiere el gobierno nacional.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de sancionar las prácticas anticompetitivas en los mercados del país, abrió el expediente de este caso al recibir la denuncia de una persona o empresa con conocimientos de esas irregularidades en las licitaciones del gobierno.

     Cofece “tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas”, dijo la dependencia, en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación”.

     En el aviso de inicio de la averiguación, la Comisión no ofreció detalles acerca del tipo de compras que investiga. El gobierno mexicano puede adquirir el acero a través de licitaciones públicas, contrataciones directas o invitaciones a tres empresas.

   Ahora, la unidad de investigación de Cofece cuenta con un periodo de 30 a 120 días hábiles para realizar su pesquisa y podrá ampliar ese lapso en cuatro ocasiones.

     Si el organismo regulador antimonopolios encuentra suficiente evidencia de esas actividades ilícitas durante su indagación, entonces el pleno de Cofece podrá abrir un procedimiento en forma de juicio en contra de las personas o empresas involucradas con las irregularidades.

 

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Cofece monopolio acero México licitaciones colusión economía