La Secretaría de Economía anunció el inicio de la novena ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en Ciudad de México.

     La  nueva ronda negociaciones se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero y busca  concretar acuerdos en temas como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, servicios, inversión y mejoras a los mecanismos de solución de controversias, entre otros.

     “La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México”, dijo Economía, a través de un comunicado. Está “orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”.

     El tratado, que fue firmado en el año 2000, ha estado en proceso de renovación desde finales de 2016 y se esperaba que pudiera concluirse durante 2017, como parte de una estrategia de México para profundizar lazos con otros socios comerciales ante la incertidumbre en la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de casi 80% de todas sus exportaciones.

     El gobierno de México mantiene, en paralelo, una negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, desde agosto de 2017, con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

     La Unión Europea es el segundo destino de exportaciones para México. Además, ambos intercambiaron un total de 61.7 mil millones de dólares en los últimos 17 años y el bloque europeo es uno de los principales inversionistas en México, con el 35.9% del total de inversiones extranjeras directas en el país entre 1999 y 2017.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Economía México TLC UE