Alpek, el negocio petroquímico del grupo industrial Alfa, dijo que espera cerrar la compra de las petroquímicas Suape y Citepe a Petróleo Brasileiro en abril o mayo, una operación que planeaba originalmente concretar el año pasado.

     Alpek dijo que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) le otorgará a finales de este mes el certificado oficial del visto bueno regulatorio y que luego iniciará un proceso de 60 días para que Petrobras, la empresa de energía estatal de Brasil, cumpla con ciertas condiciones como el saldo de las deudas de ambas compañías, dijo la empresa durante una conferencia con inversionistas.

     “Esta operación representa un importante logro para nuestra presencia en América y nos dará sinergias que reforzarán nuestro negocio integrado de poliéster”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en la conferencia.

     Por otro lado, la empresa informó que en enero otorgó una línea de crédito por 60 millones de dólares a su cliente M&G México, como parte de sus esfuerzos para mantener la operación de la planta del productor del PET en Altamira, que reinició su producción en noviembre, tras enfrentar problemas financieros.

     A la fecha, Alpek ya otorgó 30 millones de dólares como parte de ese préstamo.

     Al respecto de la relación con M&G pero en Estados Unidos, Alpek confirmó que podría estar interesada, en adquirir ese centro de producción, posiblemente como socio, como parte del objetivo de mantener los derechos de suministro por 500 mil toneladas de PET integrado que adquirió en 2016.

    Por otro lado, la compañía informó que avanza en las negociaciones con ContourGlobal para la venta de sus plantas de cogeneración de Cosoleacaque y Altamira, lo cual podría concretarse en los primeros seis meses de este año, dijo por su parte Álvaro Fernández, presidente de Alfa.

     Debido a los varios temas abiertos relacionados con el futuro de la empresa, Alpek dijo que este año no propondrá un dividendo a sus accionistas y que dejaría a sus dueños definirlo cuando haya más certeza de todos los temas que actualmente están en proceso.

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Alpek Petrobras petroquímica M&G dividendo Contour global