Alfa, un grupo industrial mexicano, dijo que mantendrá una perspectiva reservada en 2018 ante la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México.

     Para hacer frente los posibles vientos en contra del año, Alfa dijo que delineó una estrategia enfocada en la generación de efectivo, con medidas como una inversión cuidadosa en capital, la reducción de costos y la mejora de sus márgenes.

     Además, el conglomerado buscará la reducción de su deuda mediante desinversiones en algunos activos como las plantas de cogeneración de su petroquímica Alpek, la venta de sus campos en Eagle Ford, Texas que están bajo el control de su empresa de energía Newpek y de algunos activos de su proveedor de servicios de tecnología y telecomunicaciones, Axtel, dijo la empresa durante una conferencia con analistas e inversionistas.

     “Va a ser un año muy volátil en muchas maneras, y estamos enfocándonos en todos los negocios en mejorar la generación de efectivo”, dijo Álvaro Fernández, presidente de Alfa, durante la conferencia. “En ese sentido queremos desapalancar todos nuestros negocios... no estamos en el nivel en el que queremos estar”.

     El grupo empresarial explicó que los resultados de sus empresas podrían verse afectados por la volatilidad en el tipo de cambio que podrían generar estos eventos, pero que sus negocios como el productor de autopartes Nemak y la compañía de alimentos Sigma, se encuentran preparados con estrategias en el caso de una probable finalización del TLCAN.

     Por otro lado, la empresa señaló que el pago de dividendos a sus accionistas no se verá afectado por la decisión de Alpek de no presentar a sus clientes una propuesta de pago de dividendo.

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Alfa industrial México 2018 perspectiva dividendo planeación estrategia