Los instrumentos de deuda que vendió el Banco de México (Banxico) en su subasta semanal registraron incrementos en sus tasas, pues el mismo ente financiero mostró un tono “hawkish” o en favor de alzas de la tasa de interés en su última decisión de política monetaria, realizada la semana pasada.

“Como estimamos se observó un ajuste adicional en las tasas de colocación de los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) respecto a los niveles observados la semana previa, explicado principalmente por el ‘hawkish hike’ de Banxico el jueves pasado”, comentaron en un reporte analistas del grupo financiero Banorte Ixe.

Es así que el Cete a un mes se vendió en 7.5%, eso es 0.15 puntos porcentuales por encima del nivel de hace una semana y 0.04 puntos por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Infosel.

El Cete a tres meses se ubicó 0.06 puntos porcentuales por encima del nivel de la subasta pasada, en 7.61%.

Ambos instrumentos se ofertaran en niveles no vistos desde el 15 de enero de 2009 cuando se vendieron en 7.70% y 7.82%, respectivamente.

En tanto que, el Cete a seis meses se colocó en 7.78%, 0.10 puntos porcentuales por encima de su nivel de hace una semana y 0.05 puntos por encima del nivel previsto por el sondeo de Infosel. Además dicho nivel es el más alto desde el 8 de enero de 2009 cuando este instrumento registró una tasa de 7.95%.

Claro que los instrumentos de corto plazo también se vieron afectados por “las bajas ganancias por acarreo al momento de cubrir el riesgo cambiario, las cuales han disuadido a algunos inversionistas extranjeros de invertir en Cetes a pesar de una tasa de fondeo elevada en México frente al resto de mercados emergentes”, agregaron los expertos de Banorte Ixe.

Regresando al tema de Banxico, y considerando que en su comunicado de la semana pasada aún demostró ciertos riesgos que podrían elevar los precios al consumidor, dejando la puerta abierta para más movimientos al alza en la tasa de interés de referencia nacional, el único instrumento de deuda que se beneficio de esto fue el donde D a cinco años.

Este título tuvo “una buena demanda, pues sus características los vuelven atractivos en un momento de posibles alzas adicionales en la tasa de referencia de Banxico”, de acuerdo con los estrategas de Banorte Ixe.

Este instrumento de deuda ofreció una sobretasa de 0.16 puntos porcentuales, el mismo nivel al cual se ofertó hace dos semanas y en línea con las previsiones de las estimaciones de los analistas consultados por Infosel.

Finalmente, el bono a 20 años o Nov38 se ofreció 0.19 puntos porcentuales por arriba del nivel al cual se colocó hace seis semanas, por lo que se ubicó en 7.90%, este nivel estuvo 0.01 puntos por encima del sondeo de Infosel. Además dicho nivel es el más alto desde el 31 de enero de 2017 cuando se colocó en 7.96%.

El monto solicitado por el bono a 20 años superó en 2.1 veces al colocado, siendo la menor razón de demanda desde el 29 de agosto cuando fue de una vez, esto ante un bajo apetito por mayor duración en momentos de incertidumbre en el mercado.

 

 

 



Fecha de publicación: 13/02/2018

Etiquetas: Banxico Cetes Bonos bondeD