La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, publicó las bases de licitación de la primera línea de transmisión en corriente directa, con la cual pretende transportar energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.

El proyecto denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia – Yautepec Potencia”, requerirá una inversión de mil 700 millones de dólares y entrará en operación en el año 2021.

“El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz”, dijo CFE en un comunicado. “Las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las obras correspondientes a la línea en corriente directa y las obras de refuerzo en corriente alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses”.

La línea de transmisión tendrá una capacidad para transportar hasta tres mil megawatts (MW) y para su operación CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer, o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir del arranque del proyecto.

La tecnología de corriente directa también permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias y con menores pérdidas eléctricas que a través del esquema de corriente alterna.

El proyecto está integrado por dos obras de Estaciones Convertidoras, siete obras de Subestaciones Eléctricas, una obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

 

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: CFE bases línea transmisión corriente directa