Grupo Bimbo, el principal grupo panificador a nivel mundial, acordó la compra de Mankattan, a Artal Group, una empresa vinculada a la firma de inversión Invus, con la que busca convertirse en el jugador número dos en ese mercado al que llegó por primera vez hace poco más de una década.

     Mankattan, que desde hace más de 20 años elabora pan empacado, pastelitos y bollería que vende a clientes de los canales moderno, tradicional y comida rápida, cuenta con cuatro plantas desde las cuales distribuye sus productos a los mercados densamente más poblados de China: Beijing, Shanghai, Sichuan, Guangdong y zonas conurbadas, dijo Bimbo, en un comunicado.

     “Esta adquisición fortalece nuestra presencia geográfica, ya que actualmente estamos en un solo mercado y podremos expandirnos a tres más, lo que nos permitirá transformar nuestra operación en el país", dijo Daniel Servitje, presidente del consejo de administración y director general de Grupo Bimbo, en el comunicado.

     Hasta ahora la presencia de la compañía mexicana en el país más poblado del mundo se limitaba a Beijing, luego que en 2006 compró las operaciones en ese país de la española Panrico --compañía que 10 años después también acabaría comprando--.

     Esta transacción, de la que Bimbo no ofreció detalles financieros, aún está sujeta a la satisfacción de condiciones usuales para esta clase de operaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias necesarias.

     “Comenzamos a invertir en la industria de la panificación en China hace más de 20 años y estamos muy orgullosos de que, junto con nuestro liderazgo y el experimentado equipo de gestión local, logramos convertir a Mankattan en el segundo jugador nacional de panificación en China", dijo Ray Debbane, director general de Artal Group y de su asesor de inversiones Invus.

     China es solo una parte de los planes de expansión inorgánica de la compañía mexicana.

     Tan sólo el año pasado adquirió al proveedor estadounidense para la industria de la comida rápida East Balt Backeries por 650 millones de dólares en julio.

     El principal productor de pan a nivel mundial también realizó otras compras internacionales menores en 2017, como la adquisición de un interés de 65% en la compañía hindú Ready Roti Private Limited, el mayor productor de pan de Nueva Delhi, y la totalidad de Grupo Adghal de Marruecos, por cantidades no reveladas.

     La última adquisición antes de Mankattan fue la de Bays Foods, un productor estadounidense de panes refrigerados con sede en Chicago, la cual anunció a finales de octubre.

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: Bimbo Mankattan China acuerdo compra panificadora