Alpek, el brazo petroquímico de Alfa, podría realizar una oferta por la planta integrada de PTA/PET que su cliente M&G Chemicals, un productor químico Luxemburgués, construye en Corpus Christi, Texas, luego de que la empresa se declaró en quiebra.

     Como parte de su proceso de bancarrota, M&G ya recibió el beneplácito de las autoridades para la venta de sus activos, incluida la planta de Corpus Christi en donde Alpek tiene derechos de suministro. El proceso de enajenación podría concretarse durante el primer trimestre de 2018, dijo Alpek, en un comunicado donde dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2016.

     “La prioridad de Alpek en la reestructuración de M&G USA es mantener sus derechos de suministro en la planta de Corpus Christi, bajo los términos acordados, o como oferente en el proceso de venta para adquirir los activos”, recordó la compañía en un comunicado donde dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2017.

     El anuncio aclara el panorama de Alpek, luego que en septiembre dio a conocer sus problemas con M&G en sus operaciones en México, Brasil y Estados Unidos, por el incumplimiento en el pago de varias facturas, así como por los retrasos en la construcción de la planta de Corpus Christi, sobre la cuál Alpek amplió los derechos de suministro a 500 mil toneladas anuales de PET para el centro que originalmente iniciaría operaciones en el cuatro trimestre de 2017.

     En un primer momento, Alpek suspendió a su cliente el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), el material precursor del PET, una situación que llevó en parte a M&G a detener sus operaciones en Altamira, en el estado de Tamaulipas.

     Alpek posteriormente ganó posición dentro de los acreedores de M&G en Altamira, al comprar la deuda por 101 millones de dólares que ostentaba Grupo Financiero Inbursa, fijándose el objetivo principal de poner de nuevo en marcha las operaciones de la planta, algo que logró a finales del cuarto trimestre de 2017.

     Hasta ahora, la relación con Alpek y M&G en Corpus Christi se mantenía incierta, y no era claro si la empresa mexicana estaba interesada en adquirir esos activos, porque también tiene abierto el proceso de compra de las petroquímicas Suape y Citepe de Petrobras en Brasil, una operación que tras una revisión meticulosa recientemente recibió luz verde por parte de las autoridades regulatorias de ese país sudamericano.

     Para financiar esa compra, Alpek inició un proceso de negociación con la firma de energía británica Contour Global para la venta de sus terminales de cogeneración ubicadas en Cosoleacaque, en el estado de Veracruz y en Altamira, Tamaulipas.

     Alpek informó también que ha avanzado en la compra de Contour que inició en noviembre vía un proceso de debida diligencia.



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: Alpek M&G Corpus Christi bancarrota petroquímica