El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, presentó al Congreso de su país su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019, en donde incluye un presupuesto para financiar el muro en la frontera con México, así como mayor gasto en defensa, seguridad e infraestructura.

      De acuerdo con medios, el presidente presentó su propuesta al Congreso como parte de un ejercicio anual para delinear sus prioridades presupuestarias a ese órgano legislativo, en donde incluyó propuestas para aumentar el gasto en infraestructura en su país, reducir los fondos para el sistema de salud de la administración anterior, incrementar el gasto en defensa y seguridad, incluyendo la construcción del muro.

     “El presidente reveló su segundo presupuesto este lunes, buscando promover el gasto militar, solicitando fondos para infraestructura, la construcción de un muro en la frontera con México y programas de tratamiento de opioides”, reportó la cadena de noticias Reuters. “El plan presupuestario de 4.4 billones, que es visto en el Congreso como poco más que una sugerencia, muy probablemente generará críticas de los conservadores que se preocupan que los republicanos están buscando el déficit en el gasto”.

     La mayoría de los temas incluidos en su plan de presupuesto para 2019 son posturas que el empresario convertido en político ha promovido prácticamente desde su campaña, como su promesa de revocar y reemplazar el sistema de salud de Estados Unidos creado por la administración del presidente Barack Obama --conocido como Obamacare-- para el que pidió menos fondos.

     Otras de sus propuestas más repetidas desde su campaña y durante su administración es la de desincentivar la inmigración ilegal a su país mediante la construcción de un muro en la frontera con México, por lo que solicitó un incremento del presupuesto en materia de seguridad nacional y en defensa.

     Aunque esta propuesta no tiene el valor de una iniciativa legislativa, podría generar cambios en los acuerdos que el Congreso llevó a cabo a penas la semana pasada, en donde aprobó un presupuesto de dos años, aunque normalmente este tipo de iniciativas no tienen mayor impacto.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: 2019 Congreso EUA Presupuesto Trump