Rabobank, National Association (RNA), una subsidiaria estadounidense del prestamista holandés Coöperative Rabobank, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 369 millones de dólares para remediar las acusaciones de obstrucción de la justicia en una investigación de lavado de dinero vinculada a cárteles del narcotráfico en México.

     El banco, que en enero había anunciado una previsión financiera al respecto de este caso, también acordó con la agencia encargada de la procuración de justicia de ese país declararse culpable de los cargos, con lo que pone fin a cualquier acción futura sobre el caso, que también incluyó una pesquisa por parte del Office of the Comptroller of the Currency del Departamento del Tesoro, dijo Rabobank, en un comunicado.

     “Los hallazgos en nuestra subsidiaria se relacionan con eventos que tuvieron lugar antes de 2014. Las violaciones son graves, lamentables e inaceptables”, dijo Wiebe Draijer, presidente del consejo de administración en el comunicado. “RNA, con el apoyo y respaldo completo de Rabobank, ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer sus controles internos y funciones de gestión de riesgos, lo que también es reconocido por las autoridades",

     El caso de Rabobank, recuerda el que tuvo que enfrentar HSBC, una institución bancaria británica internacional, que pagó una multa considerablemente mayor por mil 900 millones de dólares para remediar cargos por lavado de dinero por presuntas irregularidades en su filial mexicana.

     Además del pago de la penalización, HSBC puso en marcha una serie de acciones para reforzar sus mecanismos contra este tipo de práctica.



Fecha de publicación: 09/02/2018

Etiquetas: Rabobank multa lavado dinero México EUA banca