El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.5%, en una decisión unánime, aunque dijo que podría realizar un incremento con la intención de favorecer que la inflación continúe su trayecto hacia la meta de 2% que tiene el organismo.

     Además, el Comité de Política Monetaria inglés acordó mantener sin cambios su programa de recompra de acciones en 10 mil millones de libras esterlinas y de bonos del gobierno británico en 435 mil millones.

     “El Comité considera que, si la economía evoluciona en general de acuerdo con las proyecciones del informe de inflación de febrero, la política monetaria debería ajustarse algo antes y en mayor medida”  con respecto a lo estimado en noviembre, dijo el Banco de Inglaterra, en su comunicado. Lo anterior, “para devolver la inflación de manera sostenible al objetivo”.

     La autoridad monetaria del Reino Unido dijo, sin embargo, que todavía estima que el ritmo de normalización de las tasas no será agresivo y que ello depende de la evolución del proceso de separación de los británicos con la Unión Europea, un fenómeno conocido popularmente como Brexit por el acrónimo en inglés que forman las palabras británico y salida.

     “Al igual que en informes anteriores, las proyecciones del MPC están condicionadas a una gama amplia de posibles resultados para la eventual relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea”, dijo el Instituto Central británico, en su comunicado. “Los acontecimientos relacionados con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y, en particular, la reacción de los hogares, las empresas y los precios de los activos a ellos, siguen siendo la influencia más significativa y la fuente de incertidumbre sobre las perspectivas económicas”.

     “El mensaje no es que subiremos las tasas más rápido, sino que lo haremos más pronto”, dijo por su parte Mark Carney, el banquero central inglés, en conferencia de prensa ofrecida tras la publicación de la decisión de política monetaria.

 

 



Fecha de publicación: 08/02/2018

Etiquetas: Inglaterra tasas inflación PIB BOE Carney