Los precios al productor en México aceleraron el paso a inicio de año luego de una ligera desaceleración registrada en diciembre, sin embargo en términos anuales tuvieron su menor aumento en poco más de dos años.

     El índice que mide la llamada inflación al productor, excluyendo las variaciones del petróleo, avanzó 0.84% en enero con respecto a diciembre de 2017,  lo que significa su sexto avance seguido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Los aumentos de los costos de los productores estuvieron ligados a alzas en los insumos de prácticamente todas las actividades económicas, especialmente en el sector de construcción, a pesar de que los precios en los servicios disminuyeron.

     Los insumos para las actividades primarias agropecuarias aumentaron 1.63%,  su tercer aumento consecutivo y el segundo de mayor aumento en ese periodo, luego de retroceder un poco al cierre del año pasado, debido a un encarecimiento de 2.08% en bienes intermedios y un avance de 1.17% para bienes finales.

     Por su parte, los precios que pagan productores del sector industrial crecieron 1.36% en enero frente a diciembre, con avances de 2.04% en bienes intermedios y de 1.07% en bienes finales.

     Incluso, al interior de este segmento se observó que los precios en el rubro de construcción aumentaron 2.22% durante el mes de enero, su mayor avance desde febrero de 2017.

     En este caso, las mayores alzas se dieron en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un incremento mensual de 0.5%.

     Finalmente, en las actividades terciarias o de servicios los precios disminuyeron 0.12%, con un incremento de 0.06% en bienes intermedios y una caída de 0.19% en bienes finales.

     En términos anuales, o si los precios se comparan con enero de 2017, la inflación del productor avanzó a una tasa de 3.38%, su nivel más débil en 25 meses o desde que aumentó 2.78% en diciembre de 2015, de acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     Los precios al productor tocaron su mayor nivel en términos anuales desde que se tiene registro en enero del año anterior, cuando aumentaron 9.81%.

     Por sectores, los precios en las actividades primarias aumentaron 8.76%, mientras que en la industria aumentaron 2.77% y en el sector servicios crecieron 3.7% durante el mes de enero con respecto al mismo mes de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/02/2018

Etiquetas: Economía Indicadores INEGI México Precios Productor