William Dudley, vicepresidente del Federal Open Market Committee (FOMC), dijo que no descarta más de tres alzas de tasas de referencia del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante este año, debido a las perspectivas económicas favorables vigentes, en una entrevista con el canal de televisión Bloomberg TV.

       El banquero de 65 años, dijo que la economía pasa por un gran momento dada la situación del mercado laboral y el paquete fiscal recién aprobado por el Congreso de Estados Unidos, por lo que es probable que haya más alzas de las pensadas anteriormente durante este año.

      “En diciembre se esperaban con los datos económicos tres alzas para 2018. . . la economía continúa siendo fuerte y tres podrían terminar siendo más”, dijo Dudley, durante la entrevista para Bloomberg TV. “La economía tiene un impulso, tuvimos un gran paquete fiscal y la tasa de desempleo continua a la baja, hablando por mí, tengo confianza en la durabilidad de esta expansión y confianza en que la Fed eliminará las condiciones acomodaticias de la política monetaria”.

     Dudley, quien también funge como presidente de la Fed de Nueva York, es miembro permanente con voto dentro del FOMC, como también se le conoce al órgano colegiado de la Fed que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, cuya próxima reunión es en marzo 21.

     Sin embargo, el funcionario hace un par de meses renunció a su cargo dentro del banco central estadounidense y lo dejará a mediados de año, por lo que no participará en las reuniones de política monetaria de la Fed durante una buena parte de 2018.

     Hasta ahora, la Fed de Nueva York no ha anunciado quién reemplazará a Dudley en el cargo.

     Dudley, por otra parte, dijo que el impulso fiscal junto con un mercado laboral con niveles cercanos al pleno empleo, pueden crear riesgos de un sobrecalentamiento económico en el futuro, lo que eventualmente podría obligar a la Fed a endurecer su política monetaria.

      “Mi preocupación es que si la economía es muy fuerte empujará el desempleo a niveles muy bajos que presionarán la inflación al alza y si ésta siguiera subiendo, en ese momento la Fed deberá actuar más fuerte”, dijo Dudley en la misma entrevista. “Si la economía es muy fuerte, tendremos problemas para lograr un aterrizaje más suave”.  

       Sobre las recientes pérdidas en el mercado de acciones, el funcionario dijo que no tendrán un efecto en la economía, a menos que continúen mucho más tiempo y de manera más pronunciada, por lo que las calificó como una “nimiedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/02/2018

Etiquetas: Dudley EUA FED Fomc Monetaria Política Tasas