El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que México se distanciará de los diálogos de paz que el gobierno de Venezuela y su oposición llevaban a cabo en República Dominicana, luego que el Congreso venezolano anunciara el adelanto de las elecciones presidenciales.   

     La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto que permitió adelantar las elecciones presidenciales programadas para finales de este año al 30 de abril próximo, con lo que México tomó la decisión de distanciarse del conflicto, al que había sido llamado para mediar entre oposición y gobierno venezolano, a finales del año pasado.

     “La decisión del gobierno venezolano. . .es incompatible con el diálogo en Dominicana. El anuncio. . . es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación”, escribió el Canciller Videgaray, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conformo lo decidan los propios venezolanos”.

     México fue invitado, junto con otros países, a los procesos en el país caribeño como mediador, y asistió el pasado 11 de enero a la tercera reunión entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

      Los diálogos de paz se instauraron luego de varias jornadas de violencia por protestas de la oposición a la decisión oficial de adelantar elecciones legislativas para instaurar un nuevo órgano legislativo, la ANC, en reemplazo de la Asamblea Nacional de Venezuela, que era en su mayoría opositora.

        Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela altamente criticado por su autoritarismo, declaró a medios venezolanos que está “a la orden” para presentarse como candidato a esas elecciones.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/01/2018

Etiquetas: Elecciones Maduro México Venezuela