La actividad económica en el país avanzó durante el penúltimo mes del año, impulsada por un mayor dinamismo de los sectores agrícola y de servicios, que compensaron la debilidad de las manufacturas y la construcción.

     El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una variable que estima de forma oportuna el comportamiento de la economía mexicana, subió 0.7% en noviembre frente a octubre, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Éste fue el segundo crecimiento mensual consecutivo de la actividad económica, luego de la caída de 0.5% que el IGAE mostró en noviembre con respecto a agosto, y el tercer avance en cuatro meses.

     El IGAE, además, aumentó 1.7% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     En este caso, el indicador tuvo su mayor avance anual de los últimos tres meses. La última ocasión en que el indicador registró un ascenso mayor fue en agosto, cuando creció 2.3% con respecto al octavo mes de 2016.

     Hace un año, en noviembre de 2016, el IGAE bajó 0.1% contra octubre, aunque registró un incremento de 3.4% año a año, también en términos ajustados por temporalidad.

     Si se evalúa con base en cifras originales, o sin ajuste estacional, entonces el avance del IGAE de noviembre fue de 1.5%, un resultado que rebasó el pronóstico de 1.33% esperado por analistas encuestados por Infosel.

     En términos desagregados, las actividades primarias --que incluyen la agricultura y ganadería, entre otras-- ascendieron 7.1% mes a mes o su mayor crecimiento desde julio de 2014, cuando subió 8% contra junio, en cifras desestacionalizadas.

     Además, en cifras anuales, el sector agrícola reportó una expansión de 8.7%, una alza solo superada por el crecimiento de 10% que registraron en enero de 2017 frente a diciembre del año anterior.

     Por su parte, el sector de los servicios creció 0.9% en términos mensuales y avanzó 2.9% contra noviembre de 2016, con lo que marcó su mejor desempeño de los últimos tres meses. La última vez que tuvo un mayor crecimiento fue en agosto de 2017, cuando el sector terciario aumentó 1.8% mes a mes y 3.7% en cifras anuales.

     “Dentro de los servicios, los sectores con las mayores expansiones fueron las ventas minoristas y la actividad turística, lo que sugiere que, desde una perspectiva de la demanda, el consumo privado se fortaleció en el periodo”, escribió el grupo de análisis Global Markets Research del banco BBVA Bancomer, en un reporte.

     Sin embargo, el sector industrial no registró un desempeño favorable. Las actividades secundarias cayeron 0.1% en noviembre frente a octubre de 2017 y bajaron 1.6% con respecto al penúltimo mes de 2016.

     No obstante, para algunos analistas, este sector podría recuperar parte del terreno perdido si continúa la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

     Esa incertidumbre podría impulsar a algunas empresas del sector manufacturero a aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos para compensar una eventual salida de ese país del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

     “Esperamos un mayor dinamismo de la producción manufacturera como resultado de la mayor incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual probablemente incentivará mayores flujos de mercancías exportadas hacia” ese país, escribió Alejando Cervantes, economista con el Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte.

 



Fecha de publicación: 23/01/2018

Etiquetas: Igae México economía Inegi actividad económica servicios agricultura