Interjet, una aerolínea mexicana perteneciente a Grupo Alemán, confirmó que también fue imputada por la Comisión Federal de Competencia Económica por su presunta responsabilidad en probables prácticas monopólicas en el mercado de transporte aéreo, algo que podría costarle hasta 10% de sus ingresos.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, fue emplazada a comparecer en la indagatoria hecha por Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en México, al igual que AeroMéxico y Volaris, las dos principales aerolíneas del país.

     “Interjet participará en el proceso instaurado por la Cofece y ejercerá sus derechos de defensa conforme a las disposiciones legales y constitucionales aplicables”, dijo la compañía en un comunicado.

     Aunque aún no es posible conocer el resultado de la investigación, de no ser favorable la compañía pagaría una multa de hasta 82.5 millones de pesos (4.3 millones de dólares), monto que “no producirá en efecto adverso en la operación de la sociedad”, añadió la aerolínea.

     La cantidad estimada por Interjet corresponde a la multa máxima que podrían pagar las compañías involucradas si son encontradas culpables, de acuerdo con la ley vigente del periodo investigado, lo cual, según las tres aerolíneas, es el parámetro que se debe tomar para la multa, algo muy diferente a lo que piensa Cofece.

     De acuerdo con el regulador, la multa máxima sería del equivalente 10% de los ingresos del año pasado, porque así lo marca la ley vigente. En ese caso, la multa podría ser entre 20 y 30 veces superior.

     Al igual que con AeroMéxico y Volaris, la indagatoria a Interjet abarca entre abril de 2008 y febrero de 2010, tiempo en el que las aerolíneas presuntamente habrían llevado a cabo acuerdos o arreglos para manipular precios, restringir la oferta o demanda y segmentar mercados, entre otras conductas potencialmente irregulares.

 



Fecha de publicación: 23/01/2018

Etiquetas: Interjet aerolíneas prácticas monopólicas Cofece México