El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP por sus siglas en inglés, será ratificado por los 11 países que continuaron negociaciones tras la salida de Estados Unidos en enero del año pasado, confirmaron diversas fuentes.

     El acuerdo, que ahora lleva el nombre de Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Cooperación Económica, o CPTPP por sus siglas en inglés, fue sellado en una reunión en la ciudad de Tokio, Japón, a pesar que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, tomó la determinación de  retirar a su país del mismo convenio al inicio de su administración.

     Este acuerdo comercial fue diseñado para contrarrestar la influencia de China, la segunda mayor economía del planeta, en la región Asia-Pacífico, a través de una mayor apertura de las barreras comerciales.

     Sin embargo, a pesar que estuvo a punto de ser firmado en noviembre del año pasado, en Vietnam, algunos países como Canadá o Japón titubearon al considerar que la ausencia estadounidense cambiaba el panorama del acuerdo inicial, algo que aparentemente ya quedó resuelto.

     Trump decidió retirar a su país de este esfuerzo por considerar que, como otros acuerdos comerciales, representaba un acuerdo injusto para su industria y sus trabajadores.

     “Los ministros de los 11 países que forman parte del Tratado dejaron pendientes únicamente cuatro temas, que quedaron resueltos hoy”, dijo la Secretaría de Economía, a través de un comunicado. “Este acuerdo permitirá a México una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con la diversificación de los lazos comerciales del país.

     Horas antes de la confirmación de la Secretaría de Economía en México ya habían señales favorables originadas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde el primer ministro canadiense Justin Trudeau confirmó que su país estaba listo para entrar al acuerdo incluso sin los estadounidenses.

      “Estoy complacido en anunciar que Canadá y los otros  10 socios del TPP concluimos discusiones en Tokio, Japón, para crear un nuevo CTPP”, dijo Trudeau durante su presentación en Davos, Suiza. “El acuerdo al que se llegó en Tokio hoy es el correcto, nuestro gobierno logró promover los intereses canadienses y cumple con nuestros objetivos de promover el crecimiento sostenible y crear más empleos para la clase media”.

     De acuerdo con un reporte publicado en The Wall Street Journal, el acuerdo podría ser firmado por los 11 países restantes el 8 de marzo, en Chile.

     El CPTPP actual incluiría la participación de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

      “Los negociadores se reunieron en Tokio este martes y despejaron el camino en temas complicados”, dijo Toshimitsu Motegi, el ministro japonés que preside las pláticas, en entrevista para el diario The Wall Street Journal. “Dijo que las once naciones buscan que se firme el acuerdo el 8 de marzo en Chile”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/01/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía Japón México TPP WSJ Trudeau