La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a dos años finalizó cerca de la cota de 2%, un nivel no visto desde el 20 de octubre de 2008, debido a que los datos de inflación, particularmente el índice subyacente, sugirió que la Reserva Federal podría aumentar el número de alzas en la tasa de interés para este año.

     La tasa del treasury de 10 años, que opera inversamente al precio, se situó en 2.55%, lo que representó un aumento de 0.01 punto porcentual desde el cierre anterior. Mientras que el bono a dos años operó con una tasa de 1.99%, lo que representó un alza de 0.01 punto porcentual desde su cierre previo.

     Haciendo un paréntesis, durante las operaciones intradía el titulo a dos años llegó a operar por encima del 2%, un nivel no visto desde octubre de 2008, un mes después del colapso de Lehman Brothers, que provocó la crisis a nivel global.

     Hoy se informó en Estados Unidos que el índice subyacente de precios al consumidor de Estados Unidos al mes de diciembre del año pasado repuntó y superó las expectativas, lo que podría dar paso a un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) en el presente año.

     En concreto, la inflación subyacente anual creció 1.8% en diciembre, superando las expectativas de un avance de 1.7%. En términos mensuales, los precios subyacentes avanzaron 0.3%, de igual forma, mayor al 0.2% esperado por los expertos.

     Durante los últimos 14 meses se han observado aumentos constantes en la tasa del treasury de dos años luego de la victoria electoral del presidente Donald Trump, y prevaleció esta tendencia en 2017 tras los tres aumentos de la tasa de referencia por parte del Open Market Committee (FOMC), cumpliendo con su promesa.

     Adicionalmente, el hecho de que en Alemania, la canciller Angela Merkel lograra avances en el acuerdo para la conformación de un gobierno de coalición aminoró la incertidumbre política en la nación, lo que provocó que los inversionistas abandonaran los activos seguros.





Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: TBonds EUA