El gobierno de Canadá vio con buenos ojos la sugerencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de prorrogar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) por la cercanía de las elecciones presidenciales que México celebrará el 1 de julio.

     Trump dijo en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal que estaba considerando “ser un poco flexible” con las fechas de las negociaciones ante las elecciones de México, algo que Canadá tomó como una sugerencia de que los diálogos se podrían extender al menos hasta el segundo semestre del año.

     “Creo que esa fue una propuesta constructiva del presidente”  de Estados Unidos, dijo Chrystia Freeland, la ministra de relaciones exteriores canadiense, en un encuentro con periodistas, de acuerdo con diversos medios de comunicación. “Nosotros siempre hemos sentido que no es necesario imponer fechas límite artificiales”.

      Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México extendieron las renegociaciones del TLCAN al menos hasta el primer trimestre de este año, un periodo que muchos veían corto ante la falta de avances que han mostrado los diálogos en algunos puntos que han resultado controversiales en las cinco rondas previas.

     Si bien los negociadores de los tres países han concluido ya algunos capítulos de lo que sería nuevo acuerdo comercial, algunas propuestas de Estados Unidos --como aumentar las reglas de origen del sector automotor o terminar con el tratado cada cinco años para renegociarlo-- han sido rechazadas por sus contrapartes de la región.

     De ahí que algunos sintieran que las renegociaciones terminarían por extenderse, algo que Trump sugirió en la entrevista.

     “Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar previo a una elección”, dijo Trump al diario de origen estadounidense. “Tienen una elección a punto de ocurrir. Entiendo que eso dificulta las cosas un poco para ellos”.

     Claro que si las renegociaciones se prorrogan más allá del 1 de julio, entonces también podrían hacerlo una vez más hasta 2019, ya que en noviembre Estados Unidos celebrará elecciones intermedias para renovar a la mayoría del Congreso de ese país.

     Así, el gobierno de Trump también podría tener un incentivo para ampliar una vez más el periodo de diálogos.

     Los representantes comerciales de los tres países se reunirán por sexta ocasión, entre el 23 y el 28 de enero, en Montreal, Canadá, para realizar una nueva mesa de diálogos donde muy probablemente seguirán abordando temas sensibles como la industria automotriz o la textil, así como compras gubernamentales, entre otros.

 




Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Canadá TLCAN Trump EUA comercio México economía