La inversión fija bruta en el país, un indicador que permite anticipar el desempeño de la producción futura a través de los gastos realizados en construcciones, maquinaria y equipo, siguió deprimida durante octubre e incluso tuvo su mayor tropiezo en el último semestre.

     La inversión fija descendió 3.2% en octubre del año pasado con respecto al mismo mes de 2016, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Esta caída anual de la inversión fija, la tercera consecutiva, es además el mayor tropiezo desde abril de 2017, cuando ésta retrocedió 5.1% frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos recopilados por Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     Mes a mes, la inversión fija bajó 1% en octubre contra septiembre, su segundo tropiezo consecutivo aunque menor al del noveno mes, cuando cayó 1.3% frente a agosto, también en cifras ajustadas por temporalidad.

     El desempeño de este indicador durante octubre resultó menor al que esperaban los economistas consultados por Infosel, quienes anticipaban un incremento mensual desestacionalizado de 0.2% para la inversión fija en el país.

     Hace un año, la inversión fija bruta disminuyó 0.3% en términos mensuales aunque avanzó 0.9% año a año, en términos ajustados de Inegi.

     Si se toman las cifras sin ajustar, entonces la inversión fija bruta del país registró un descenso anual de 1.5% con respecto a octubre de 2016, una caída mayor a la que esperaban los analistas de 0.3%.

     La inversión fija bruta del país sigue mostrando signos de debilidad por la incertidumbre acerca del futuro de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, que ha venido afectando el gasto de las empresas en construcción, equipo de transporte y maquinaria.

     En términos desagregados, la inversión en construcción bajó 1.6% mes a mes y cayó 4.1% en cifras anuales desestacionalizadas, mientras que el gasto en maquinaria y equipo disminuyó 2.6 y 2.8%, respectivamente, durante el décimo mes del año pasado.

     El gasto realizado en maquinaria y equipo producido dentro del territorio nacional descendió 7.2% en términos mensuales y 8.7% en datos anuales, aunque la importación en ese tipo de productos tropezó 2.6% en octubre contra septiembre y aumentó 1.4% año a año.

     Para los próximos meses el panorama de la inversión fija bruta nacional no luce prometedora, luego que al menos durante el primer trimestre del año los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México continuarán en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

     Sin embargo, algunos analistas creen que el primer trimestre del año puede observarse cierta recuperación por la inversión que harán algunos gobiernos en proyectos antes de la elección de julio.

     “Esperamos un mayor dinamismo tan pronto como el primer trimestre del 2018 derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral”, escribió el equipo de análisis económico del banco Banorte Ixe, en un reporte. “El cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura”.

 

 



Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: México inversión fija bruta economía crecimiento