La Casa Blanca en Estados Unidos está nuevamente rodeada de polémica y enfrenta críticas por comentarios que aparentemente realizó el presidente Donald J. Trump, en un encuentro de trabajo con legisladores.

     De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, el presidente de 71 años al parecer usó lenguaje vulgar y despectivo en contra de países de África y el Caribe, debido a que muchos de los inmigrantes que llegan de forma ilegal al país vecinos del norte provienen de esas naciones.

     Trump aparentemente se refirió de forma muy racista en contra de Haití y otros países durante una reunión de trabajo sobre migración, en su oficina principal en la Casa Blanca.

    Tras conocerse esas palabras, que fueron desmentidas esta mañana por el propio presidente, el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, dijo que Trump está claramente mal informado o mal educado sobre Haití y hasta solicitó una explicación oficial de parte de funcionarios de ese país, reportó la cadena de televisión NBC News.

     “El gobierno de  Haití condena vehementemente los comentarios del presidente Trump que considera están basados en estereotipos”, dijo el embajador Altidor, de acuerdo con el reporte de NBC News. “El embajador de Haití en Estados Unidos ha llamado oficialmente a funcionarios de Estados Unidos a explicar los comentarios del presidente Trump a funcionarios haitianos”.

     Los reclamos de la nación caribeña no fueron sino el inicio de una oleada de críticas a nivel internacional.

     Más tarde, el gobierno de Botsuana también solicitó una explicación del embajador de Estados Unidos en ese país africano, mientras expresó su rechazo.

     “El gobierno de Botsuana llamó hoy al embajador de Estados Unidos para expresar su disgusto a las supuestas declaraciones”, dijo ese país, a través de un comunicado. “El gobierno se pregunta por qué el presidente Trump debe usar estas descripciones despectivas cuando habla de países con los que Estados Unidos ha tenido una relación cordial y mutuamente benéfica en tantos años”.

     Otros organismos internacionales se sumaron a los reclamos. La oficina del vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, o la Unión Africana, que es una asociación que agrupa los intereses de 55 países africanos, calificaron los comentarios como racistas y los condenaron.

     Esta no es la primera vez que Trump entra en polémica por la visión antagónica que tiene con respecto a los millones de inmigrantes que llegan año con año a ese país de forma ilegal.

     De hecho, una de las naciones donde más protestas generó su visión sobre la migración fue México, un país del que, según la visión del presidente, llegan miles de ‘violadores’ y criminales

     Tras la más reciente polémica, John Feeley, el embajador de Estados Unidos en Panamá desde enero de 2016, renunció a su cargo por los mensajes racistas del presidente Trump.

     Si bien en su carta de despedida acusó motivos personales, diversos medios estadounidenses reportaban que su renuncia estuvo ligada a un rechazo a la forma en que la administración ha conducido su trabajo en política exterior, adelantada por las declaraciones del empresario estadounidense convertido en presidente.

     “El embajador de Panamá para Estados Unidos, un diplomático de carrera y expiloto de helicóptero de los Cuerpos de Marina, dijo al departamento de Estado que no cree ser capaz de servir al presidente Donald Trump”, reportó la agencia de noticias Reuters.

      Trump, por su parte, negó esta mañana el uso de lenguaje despectivo y argumentó que la situación fue difundida por sus opositores del partido demócrata.

     “El lenguaje utilizado en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras que usé”, escribió Trump, a través de su cuenta personal de Twitter, esta mañana. “Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos, más allá de que Haití es un país pobre y con muchos problemas. Nunca dije que los corrieran. Fue inventado por los Demócratas. Tengo una maravillosa relación con los haitianos”.

     

 

 



Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Botsuana EUA Haití Migración Trump