El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald J. Trump, endureció las sanciones que aplica en contra del gobierno de Irán, por considerar que realiza actividades destructivas, financia el terrorismo y desarrolla armamento nuclear.

     A pesar de las mayores penas, el gobierno estadounidense no determinó poner fin al acuerdo que logró hace un par de años para permitir que el gobierno iraní pueda desarrollar un programa de energía nuclear sin fines bélicos.

     Ahora, el gobierno estadounidense impondrá sanciones a 14 personas y organizaciones iraníes, incluyendo funcionarios; centros de detención; grupos policiales, militares y de inteligencia, y hasta compañías de telecomunicaciones, a quienes acusa de favorecer la violación de los derechos humanos, la represión de la ciudadanía, así como fomentar el terrorismo en la región y el desarrollo armamentista de Irán.

     “Hemos sancionado a cerca de 100 individuos y entidades involucradas en el programa  balístico del régimen iraní y otras actividades ilícitas. Hoy sumamos otros 14 más a la lista de sanciones”, dijo el presidente Trump, a través de un comunicado.

     Las sanciones se suman a las que el Departamento del Tesoro estadounidense impusiera en julio y octubre, en contra de funcionarios y organizaciones iraníes. 

     En 2015, Estados Unidos y 14 países más firmaron un acuerdo con el gobierno de Irán para ayudarlo a desarrollar energía nuclear para usos pacíficos y prohibirle el desarrollo de armas nucleares, sin embargo, el presidente Trump ha sido muy crítico de este acuerdo por considerar que solo sirvió para dar dinero a Irán.

     De ahí que en varias ocasiones ha declarado su intención de terminarlo.

     Aunque las sanciones postergan la terminación del acuerdo internacional, el presidente Trump anunció que el acuerdo actual deberá tener modificaciones que incluyan inspecciones a sitios donde se sospecha se desarrollan las armas nucleares; asegurar que Irán no tenga acceso a armas nucleares; que no tenga una fecha  de terminación, a diferencia del otro tratado; y que se incluya en el acuerdo la equiparación de mísiles de largo alcance a las armas nucleares y, por lo tanto, se prohíba a Irán tener acceso a ellas.  

     “He sido muy claro con mi opinión sobre el tratado. Le dio a Irán mucho a cambio de muy poco”, añadió Trump, en su comunicado. “A pesar de mi fuerte inclinación, aún no he retirado a Estados Unidos del tratado nuclear con Irán. En lugar de eso, he diseñado dos caminos en adelante: o se arreglan las fallas desastrosas del acuerdo o Estados Unidos se retirará”.

     

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: DOT EUA Irán Sanciones Trump