El presidente Donald Trump está endureciendo sus demandas para llegar a un acuerdo tendiente a proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación, una disputa con los demócratas del Congreso que se cierne sobre las conversaciones de esta semana para evitar el cierre del gobierno.

    Cualquier acuerdo sobre el programa Deferred Action for Childhood Arrivals program, o DACA (Acción Diferida para los Arribados en la Infancia), también debe prohibir a los inmigrantes patrocinar a familiares para que se unan a ellos en Estados Unidos, finalizar un programa que otorga visas a personas de países con bajas tasas de migración y proporcionar dinero por la construcción de un muro en la frontera con México, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca. La declaración hizo eco de un tuit de Trump de la semana pasada.

     “A los Demócratas se les ha dicho, y lo entienden totalmente, que no puede haber DACA sin el MURO que es desesperadamente necesario en la frontera sur y el FIN de la horrible Migración en Cadena y el ridículo Sistema de la Lotería de Inmigración, etc.”, escribió el presidente el viernes pasado. “¡Debemos proteger a nuestro país a toda costa!”. El martes agregó: “Los demócratas no están haciendo nada por DACA, solo están interesados ​​en la política”.

     Dos altos funcionarios de la Casa Blanca, el director de presupuesto Mick Mulvaney y el director legislativo Marc Short se reunirán este miércoles con líderes del Congreso de ambos partidos para discutir un plan de gastos para el año fiscal 2018, un tema que el Congreso trató de manera reiterada el año pasado. Los republicanos de la Casa Blanca y Capitol Hill han dicho que la reunión se limitará a la cuestión de los topes en los gastos domésticos y de defensa. Cualquier esfuerzo por sacar a relucir asuntos que no sean los límites, como la inmigración, se considerará una distracción, dijo un asesor republicano de alto rango.

 

Buscando apoyo

Pero los líderes demócratas están bajo presión de los latinos para usar la legislación de gastos como palanca para forzar a Trump a proteger a los jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando niños, y que sys defensores llaman “Dreamers”. Chuck Schumer, el líder de la minoría en el Senado, y Nancy Pelosi, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, planean hacer justamente eso y discutir sobre DACA, entre otros asuntos, de acuerdo con un colaborador demócrata y una carta que Pelosi envió el martes a los Demócratas de la Cámara de Representantes.

 



Fecha de publicación: 03/01/2018

Etiquetas: Trump Inmigración Daca Muro México Frontera Posición