El sector manufacturero y el de los servicios se desaceleraron al cierre del año pasado, aunque continuaron en terreno positivo, de acuerdo con los indicadores oportunos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

     El indicador del sector manufacturero bajó 0.7 puntos, en términos ajustados por estacionalidad, durante diciembre con respecto a noviembre y se ubicó en 51.7 unidades, con lo que continuó en zona de expansión por séptimo mes consecutivo.

     Bajo la metodología de Imef, una lectura que rebasa el umbral de los 50 puntos refleja expansión de la actividad, mientras que por debajo sugiere contracción.

     Así, el indicador manufacturero se situó en su menor nivel de los últimos cinco meses, luego que en julio se ubicó en 51.6 puntos tras bajar tres unidades con respecto al mes anterior, de acuerdo con datos recopilados por Imef.

     Por su parte, el indicador del sector no manufacturero retrocedió 0.5 puntos a 52 unidades, su nivel más bajo desde octubre, cuando había disminuido a 51.8 puntos, en términos ajustados por temporalidad.

     Sin embargo, el indicador de los servicios se mantuvo por arriba del umbral de expansión por octavo mes consecutivo. La última ocasión en que este índice se situó en niveles de contracción fue en abril, cuando se ubicó en 48.8 unidades.

     Imef dijo que el comportamiento de los dos indicadores estuvo impulsado por avances en los componentes de nuevos pedidos y de producción, aunque estuvieron afectados por los subíndices de empleo, entregas de productos e inventarios.

     “A diciembre de 2017 los índices manufacturero y no manufacturero permanecieron en zona de expansión”, dijo Imef en un comunicado. “La permanencia de ambos indicadores en niveles superiores pero cercanos al umbral de 50 unidades refleja que la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento”.

 

 



Fecha de publicación: 02/01/2018

Etiquetas: México manufactura servicios economía indicador Imef