Los precios al productor en México repuntaron durante noviembre y registraron su segundo mayor avance del año, únicamente por debajo del avance de enero.

     Así, los precios que enfrentan los productores en el país, excluyendo las variaciones del petróleo, aumentaron 1.15% en noviembre con respecto a octubre, su cuarto avance seguido mensual y el mayor desde el incremento de 2.08% registrado en el primer mes de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Los aumentos de los costos de los productores estuvieron ligados a alzas en los insumos de todas las actividades económicas, aunque especialmente en los de las actividades secundarias o industriales.  

     Así, los insumos para las actividades primarias, o agropecuarias,  aumentaron 3.82%,  su primer aumento luego de tres caídas consecutivas, debido a un encarecimiento de 3.78% en bienes intermedios y un avance de 0.92% para bienes finales.

     Por su parte, los insumos para el sector industrial registraron un alza de 1.31% en noviembre frente a octubre, con un incrementos de 2.08% en bienes intermedios y de 0.98% en bienes finales.

     En este caso, los mayores aumentos se dieron en el sector de minería y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un incremento mensual de 5.26%, o su segundo mayor avance en el año.

     Finalmente, en las actividades terciarias o de servicios los precios aumentaron 0.53%, con un repunte de 0.43% en bienes intermedios y de 0.55% en bienes finales.

     No obstante, en términos anuales o si se compara con el mismo mes del año pasado, la también llamada inflación del productor fue de 5.19% o su segundo avance más modesto en lo que va del año, de acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     Los precios al productor tocaron su mayor nivel en términos anuales desde que se tiene registro en enero de este año, cuando aumentaron 9.81%.

     Por sectores, los precios en las actividades primarias aumentaron 3.8%, mientras que en la industria aumentaron 5.86% y en el sector servicios crecieron 4.3% durante el mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 07/12/2017

Etiquetas: México Inegi indicadores economía precios productor