Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, reportó que sus ventas en semanas comparables de las tiendas que tienen al menos un año abiertas subieron 7.1% durante noviembre con respecto del mismo mes de 2016.

     El avance del mes pasado, el 34 consecutivo, fue el menor para un decimoprimer mes desde 2014, aunque si se le compara con cualquier otro mes, fue el cuarto mejor de los últimos 12.

     Si se toman en cuenta las dos mil 339 tiendas abiertas en el país, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 8.5% en noviembre. El avance de este indicador también fue el menor para un noviembre en tres años.

     El dato de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista.

 

Supera lo que esperaban los analistas

 

Por su parte, el alza de ventas medidas en meses calendario de la operadora de autoservicios superó la expectativa de los expertos. 

     Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México de noviembre, en la comparación habitual, crecieron 7.6% respecto del mismo mes del año pasado. Esa cifra se ubicó por encima del promedio esperado de los 19 analistas consultados por Infosel, que fue de 6.2%.

     La minorista hiló con noviembre 35 meses de alzas consecutivas en las tiendas abiertas por más de un año.

     Al considerar el total de las tiendas abiertas al cierre del mes pasado, el crecimiento fue de 9%, una alza también superior al 6.9% estimado por los expertos.

     El avance en términos de mismas tiendas (VMT) fue el tercer mejor avance de lo que va de 2017, pero si se le compara solo con noviembre, fue el mejor en seis años. Por su parte, el incremento en tiendas totales (VTT) fue el tercero más alto de los últimos 13 meses.

     La filial de la estadounidense Wal-Mart Stores también dijo que el monto promedio de compra en sus tiendas en noviembre subió 6.4% contra el mismo mes de 2016, mientras que el número de transacciones avanzó 1.2%.

     El crecimiento del monto de comprafue el segundo menor de los últimos seis meses. Por su parte, el flujo de personas que asisten a las tiendas de Walmart presentó su mejor crecimiento en 13 meses, periodo en el que ocho registros han sido retrocesos.

     Probablemente la temporada promocional del Buen Fin tuvo mejores resultados de lo que los analistas esperaban, puesto que los expertos preveían que ese evento no fuera un catalizador importante.

     Para el caso de Centroamérica, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 6.9%, mientras que las totales incrementaron 10.2%.

     Los analistas estimaron, de acuerdo con la encuesta de Infosel, un incremento de 4.7% en las ventas mismas tiendas y de 7.5% en las ventas totales de esa región.

     Si se toma en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart subieron 3% en noviembre en los países que están al sur de la frontera de México.

     Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en noviembre 7.9% a 52 mil 989 millones de pesos (dos mil 811 millones de dólares), por encima del 6.5% que esperaba el consenso.

     Walmart abrió 23 nuevas unidades en noviembre, 16 de ellas en México y las siete restantes en Centroamérica.






Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: Walmart Consumo Ventas noviembre México