El embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, estimó que existe un 50% de probabilidad de éxito en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que actualmente discuten los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

      Gutiérrez, quien es el representante diplomático en el país vecino del norte desde el 13 de enero de este año, dijo que tiene expectativas moderadas del éxito de las negociaciones para modernizar el TLCAN, debido a que hay importantes diferencias que dificultan cerrar el acuerdo.

     “Mi percepción informada es que a inicios de años teníamos una probabilidad de como el 80% que el TLCAN terminara y creo que ahora estamos en 50%. Aún es un número grande, pero un poco mejor”, dijo Gutiérrez Fernández, en entrevista radiofónica con la cadena de televisión estadounidense CBS News. “Estoy moderadamente optimista de que lleguemos a un acuerdo en los próximos meses”.

     El embajador mexicano dijo que los temas más difíciles durante todo el proceso son algunas propuestas de Estados Unidos como la de renovar el tratado cada cinco años --conocida como la cláusula de la muerte súbita-- o la solicitud de incorporar una regla de origen que considere un contenido estadounidense en autos producidos en la región y buscar reducir los déficits comerciales entre las partes reduciendo el comercio en lugar de mantenerlo abierto.

     Sin embargo, el diplomático reiteró que las tres partes buscan llegar a acuerdos, lo que considera un signo positivo en sí, a pesar de las diferencias expresadas, pues entienden lo importante que es, especialmente para las empresas de los tres países, mantener el TLCAN.

     “A pesar de diferencias importantes nos estamos comunicando y estamos interactuando, eso es importante”, añadió Gutiérrez, en la entrevista.

     Finalmente, reconoció que hay un tema de gran tensión entre Estados Unidos y México, que es la seguridad fronteriza y la propuesta del presidente estadounidense, Donald J. Trump, sobre construir un muro entre ambos países y buscar que México lo pagar.

     Al respecto, el diplomático reiteró que México no pagará aunque sí reconoció que una estrategia de seguridad fronteriza es deseable y benéfica para ambas partes.

     “México está a favor de una frontera segura. . . no creemos que un muro sea la mejor manera de hacerla segura”, añadió el embajador Gutiérrez. “Estamos trabajando constructivamente con diferentes agencias de seguridad para precisamente atender estas preocupaciones de seguridad”.

    

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: Embajador EUA Gutiérrez México TLCAN