El subcomité de terrorismo, no proliferación y comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizará una audiencia pública para reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o TLCAN, el 12 de diciembre.

     En la audiencia estarán presentes Celeste Drake, especialista en comercio de la Federación Americana de Trabajo y Organizaciones Industriales; y Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, entre otros especialistas en comercio internacional y economía.

     “Le solicitamos de manera respetosa su asistencia a la audiencia pública del Comité de Asuntos Exteriores” de la Cámara Baja, dijo el subcomité, en la notificación de la audiencia de la próxima semana.

     La audiencia tendrá lugar a las 2:00 p.m., tiempo de la ciudad de Washington, D.C., la capital de Estados Unidos.

     Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México realizaron ya cinco rondas de negociaciones para tratar de modernizar el TLCAN, a solicitud del presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien considera que el acuerdo es responsable de una fuerte migración de empresas y la pérdida de millones de empleos.

     Está previsto que la siguiente ronda ocurra en enero, en Canadá, pero algunos expertos temen que algunas de las solicitudes que hizo Estados Unidos en rondas pasadas --como la inclusión de una cláusula que finalice el acuerdo cada cinco años, a menos que los tres socios firmen su renovación; el endurecimiento de las reglas de origen para incluir un mínimo de contenido doméstico estadounidenses en los autos fabricados en la región, o incluso el cambio en los mecanismos de resolución de controversias-- pudieran hacer que las negociaciones fracasen.

     Sin embargo, algunos políticos, empresarios y analistas, incluso al interior de Estados Unidos, han advertido que el término del TLCAN podría ser negativo no sólo para canadienses y mexicanos, sino incluso para los consumidores estadounidenses, que podrían enfrentar un encarecimiento de algunos de los productos que consumen cotidianamente y que provienen de sus vecinos del norte y sur.

 

 



Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: EUA Cámara Representantes audiencia TLCAN