La actividad económica en México sufrió un nuevo tropiezo durante septiembre, luego de haber ganado terreno en agosto anterior, debido a una caída en  las actividades primarias y secundarias, afectadas por los sismos que afectaron al centro y sur del país en septiembre.

     Así, el indicador global de la actividad económica, o Igae, un dato que estima de forma oportuna la evolución de la economía del país, cayó 0.5% en septiembre, su segunda caída en tres meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

     Por sectores, el único que tuvo un crecimiento durante el noveno mes del año fue el de las actividades primarias, o agropecuarias, que avanzaron 3.5%, su primer incremento después de dos caídas seguidas.

     Las actividades secundarias o industriales tuvieron un caída de 0.4% en septiembre frente a agosto, su segunda caída en tres meses; mientras que las actividades terciarias, o de servicios, tuvieron una caída de 3.3%, su peor caída desde enero de este año y sumando cuatro caídas en todo el año.

     Gran parte de las afectaciones que sufrieron estos sectores se explican por los sismos de septiembre que afectaron principalmente al Valle de México, donde se concentra aproximadamente el 40% de la producción nacional, así como Chiapas y Oaxaca.

     En términos anuales, el Igae creció 0.9% durante el noveno mes del año con respecto a septiembre de 2016, también en cifras ajustadas de Inegi, como se le conoce al órgano de gobierno encargado de la recolección de datos económicos y sociales en el país.

     Las actividades primarias aumentaron 3.2% en términos anuales y los servicios también crecieron en el periodo con un avance de 1.9%.

      Sin embargo, la industria tuvo una contracción de 1% con respecto al año anterior, su tercera caída consecutiva en el año y la más severa desde que cayera 1.8% en septiembre del año anterior.

     Si se compara en términos de cifras originales, entonces el avance anual del Igae fue de 0.5%, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas encuestados por Infosel que estimaban un aumento anual de 1.2% durante el periodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/11/2017

Etiquetas: Economía IGAE Indicadores Industria INEGI México Servicios Sismo