El Senado de la República aplazó por segunda ocasión la aprobación de la convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por falta de consenso entre los partidos políticos.

El Senado busca encontrar el substituto de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido a finales del mes pasado luego de que fueran publicadas unas declaraciones en el periódico Reforma, donde afirmó haber recibido presiones y demandas de Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, para que lo desvinculara de un supuesto caso de soborno que realizó la empresa de ingeniería y construcción brasileña Odebrecht a altos ejecutivos de Pemex.

Los comentarios de Nieto fueron interpretados por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR como una falta al código de ética de la fiscalía al no sólo hacer público un asunto aún bajo investigación, sino que además pudo haber mentido, o tomado partido, en la pesquisa por lo cual fue despedido.

La convocatoria señala que las personas interesadas en convertirse en el nuevo titular de la Fepade deberán acreditar algunos requisitos como ser mexicanos por nacimiento, tener 30 años cumplidos al día de la designación, poseer título de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de cinco años, gozar de buena reputación, acreditar experiencia en materia electoral y no haber desempeñado cargos políticos o haber participado en elecciones a cargos populares en los últimos seis años.

Los aspirantes deberán entregar la documentación establecida en la convocatoria entre el 13 y 17 de noviembre. Posteriormente, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, una comisión de senadores desahogaría las comparecencias de los aspirantes y después remitiría a la Jucopo la lista de los finalistas a convertirse en titular de la Fepade.

 

 



Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: Senado convocatoria Fepade