El presidente estadounidense Donald J. Trump arremetió de nueva cuenta en contra de los tratados comerciales internacionales desde la cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) al decir que su país no entraría en convenios multilaterales.

     “Haremos tratados bilaterales con naciones indo-pacíficas que quieran ser nuestros socios”, dijo Trump en un discurso desde el foro de APEC que se realiza en Vietnam. “Lo que no haremos es entrar a acuerdos más grandes que amarren nuestras manos y rindan nuestra soberanía”.

     Trump, desde su campaña presidencial, criticó los acuerdos comerciales de Estados Unidos con otros países y una vez que llegó a la Casa Blanca ordenó renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá, mientras que retiró a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Economica, o TPP por sus siglas en inglés.

     El presidente estadounidense ha dicho desde diversos foros que esos acuerdos han afectado a su país, mientras que han favorecido a otras naciones.

     “No vamos a permitir que tomen ventaja de Estados Unidos nunca más”, agregó el presidente de Estados Unidos en su ponencia desde el país asiático.

     La postura de Trump contrastó con la de Xi Jinping, el presidente de China, la segunda mayor economía del mundo, quien catalogó a la ciudad de Beijing como el guardián del libre comercio.

     Xi Jinping ha cambiado la postura histórica proteccionista de China y ha dicho en múltiples discursos recientes que los países alrededor del mundo deben abrir sus economías al libre comercio.

     “Debemos defender al multilateralismo, buscar el crecimiento mutuo a través de consultas y forjar sociedades más cercanas”, dijo el presidente chino en el foro de APEC, al que asistieron decenas de mandatarios de Asia y América, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

     El discurso de Trump en Vietnam además contrastó con los aparentes avances que otros 11 países realizaron desde el país asiático para reactivar TPP, pero sin Estados Unidos.

     Países como Japón, Canadá y México, entre otros, buscan reabrir las conversaciones para revivir ese convenio multilateral para impulsar el comercio de la región.

 




Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: Trump EUA comercio multilateral TPP China Vietnam APEC