El gobierno de China anunció que reducirá algunas restricciones para que capitales extranjeros puedan adquirir participaciones mayoritarias en las instituciones bancarias que operan en ese país --hasta ahora todas nacionales.

     El viceministro de Finanzas chino Zhu Guangyao dijo que esa nueva medida busca dar un paso importante en la apertura del sistema financiero de ese país ya que por primera vez en la era moderna de China las empresas foráneas podrán tener un interés mayoritario en banco comerciales, fondos de inversión y, eventualmente, en instituciones aseguradoras.

     El gobierno chino permitirá que capitales extranjeros controlen 51% de ese tipo de empresas financieras domésticas.

     Hasta ahora, la participación máxima era de 49%, o inferior a un interés de control.

     Además, las autoridades esperan que dentro de tres años el nuevo límite pueda ampliarse.

     La reforma también incrementará de 20 a 25% el interés máximo que una empresa extranjera puede tener casas de bolsas.

     Por su parte, dentro de tres años, el gobierno de China dejará que capitales extranjeros controlen hasta 51% de las empresas aseguradoras domésticas.

     Las autoridades financieras chinas hicieron el anuncio pocas horas después de la visita que recibieron del presidente de Estados Unidos, Donald J Trump, agregó el periódico estadounidense.

     Las nuevas medidas, aunque son limitadas, permitirán que grandes bancos como JP Morgan Chase o Goldman Sachs aumenten sus operaciones en China, un mercado controlado por compañías locales.

     En cuanto al límite que un extranjero puede tener de forma individual en un banco también subió de 20 a 25%.

 




Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: China apertura sistema financiero bancos aseguradoras