Cabify, una empresa de transporte privado mediante aplicación, anunció el reinicio de sus operaciones en el estado de Puebla, luego que en septiembre le fue revocada la licencia tras la violación y asesinato de una usuaria, Mara Castilla, presuntamente a manos de uno de sus choferes.

     La activación de las operaciones de Cabify en Puebla se dio debido a la entrada en vigor de una nueva regulación para las empresas de transporte privado en ese estado, dijo Cabify, en un comunicado.

     “Reconocemos la iniciativa del gobierno de Puebla y del Congreso del Estados y reiteramos la importancia de que la misma sea cumplida en su totalidad por todas las empresas de redes de transporte”, dijo Cabify en un comunicado.

     El Congreso de Puebla aprobó la semana pasada reformas a la Ley de Transporte como parte de las medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios después de la muerte en septiembre de dos mujeres, en hechos aislados, a manos de choferes vinculados tanto a Cabify como a Uber, esta última la principal empresa de transporte privado mediante aplicación a nivel mundial.

     Entre las medidas aprobadas por el Congreso se incluye la habilitación de botones de pánico, la puesta en marcha de mecanismos para que los usuarios puedan compartir detalles sobre su trayecto y el acceso a las autoridades a las tecnologías e información que las empresas utilicen para la prestación del servicio, en caso de una investigación, de acuerdo con un comunicado emitido por el legislativo estatal.

     Empresas como Cabify y Uber también deberán actualizar mensualmente su censo de padrón de conductores. Además, éstos últimos deberán aprobar exámenes toxicológicos, pruebas psicológicas, psicométricas y enfrentar una investigación socioeconómica en instancias públicas o privadas acreditadas.

     Algunas de estas acciones de seguridad solicitadas por la nueva legislación fueron integradas por Cabify el mes pasado, como parte de sus medidas de contingencia ante el asesinato de Castilla.

     Las reformas a la Ley de Transporte entraron en vigor el 6 de noviembre, fecha en que Cabify solicitó, confirmando su factibilidad, su registro nuevamente ante las autoridades poblanas.

     Al parecer, algunas medidas impulsadas por la propuesta original de reforma a la ley enviada por el gobernador de Puebla, Tony Galli, al Congreso, como el acceso al gobierno de información en tiempo real de los viajes realizados mediante las aplicaciones y la cancelación del pago en efectivo, no prosperaron ante el Congreso.

     La semana pasada, Uber amenazó con dejar de operar en Puebla si estas dos políticas fueran aprobadas. Ahora, tras la aprobación de las medidas, Uber no ha anunciado hasta el momento el cese de su operación en ese estado.




Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: Cabify Uber Puebla transporte privado reglas