El gobierno de Estados Unidos inició el proceso para solicitar a México la extradición de Eugenio Hernández Flores, el exgobernador de Tamaulipas para juzgarlo por lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas, reportó el periódico Milenio.

Hernández Flores, un político de  57 años, que estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2012,  fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República a principios de este mes en Ciudad Victoria.

“Estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas, dijo Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República en entrevista con Milenio Televisión. 

En México, las autoridades detuvieron a Hernández luego de identificar que, a través de los prestanombres Alberto Berlanga Bolado y su empresa GMC, realizó la compra de un terreno de mil 600 hectáreas en 2007, por el que pagó 16 millones de pesos.

Berlanga era, en ese entonces, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tamaulipas.

La Procuraduría dijo que el valor de esa propiedad superaba en ese entonces los mil millones de pesos, por lo que se configura el delito de peculado.

Por lo anterior, un juez tras revisar las acusaciones contra Hernández Flores por peculado y lavado de dinero determinó que el ex mandatario estatal tenía enfrentar un proceso penal, el cual está en curso.

Hernández forma parte de una lista de exgobernadores que están detenidos por las autoridades bajo diversos cargos.

Apenas este año fueron detenidos Roberto Borge, Javier Duarte, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés Elías, los exgobernadores de Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, respectivamente. Además, César Duarte Jácquez y Rodrigo Medina, los exmandatarios de Chihuahua y Nuevo León, enfrentan procesos legales.




Fecha de publicación: 17/10/2017

Etiquetas: EUA México Tamaulipas Hernández extradición PGR peculado lavado dinero